Zona Bruta

Zona Bruta
Género: Hip Hop.
País: España.
Tipo: Independiente.
Comprar
amazon

Sello creado en 1996 dedicado al hip hop y, de manera más general, a la música negra. Es una discográfica pionera, que apostó por el hip hop creado en España cuando el género tenía muy poco seguimiento, mucho antes de que se formase la constelación de sellos de hip hop que existía sólo una década después. Quizá lo mejor sea que, sin más dilación, dé paso a su presentación: “es el motor que pone en marcha el hip hop en España; por el sello están o han pasado los grandes nombres que lo apadrinan fuera y dentro de la península, no se puede hablar del hip hop patrio sin vincularlo a Zona Bruta, el sello pionero desde 1996, con mas de 60 referencias”.

Esta afirmación, hecha en el 2005, sigue siendo válida, es incuestionable, y lo único que necesita una actualización es el número de referencias. Lo cierto es que un seguidor del hip hop español, con que sea mínimamente exigente, tendrá en su estantería más de una referencia de Zona Bruta, porque cuenta, en su catálogo, con obras de algunos de los artistas y grupos más importantes, muchos de ellos esenciales para entender la evolución del hip hop en España.

Su actividad discográfica comenzó en 1996, con la edición de Más Ke Dificultad, de VKR, y Y Ahora Ke, Eh!, de CVP, dos cumbres del hip hop. La segunda mitad de los 90 trajo otras recomendables obras de El Meswy, Frank T, Arianna Puello, Mr. Rango, El Imperio, Mala Rodríguez o SDFK. A partir del 2000 siguió con su regular calendario de ediciones y manteniendo la misma exigencia en la calidad de sus referencias, comercializando la música de propuestas como Hablando En Plata, La Excepción, Guateque All Stars, Elphomega, Zenit, Jotamayúscula, Korazón Krudo, Toscano, Sicario o ZPU, además de proponer el recopilatorio Mas que hip hop (2005).

En el 2005 puso también en marcha el subsello Otra Zona, “pensado para las disciplinas herederas de la raíz soul- jazz, Nusoul, R'n'B, funk, acid jazz, dancehall…”, inaugurado con los álbumes debut de Aqeel, Beats and voices, e Ikah, Calma.

TODAS LAS CRÍTICAS

Álbumes

Recopilatorios

EPs / Sencillos