Zero 7

Dúo británico formado por Henry Binns y Sam Hardaker. En sus inicios, proponía trip-hop dowtempo influido por el soul, el pop y el jazz, electrónica ambiental con frecuente uso de arreglos orquestales. Esto hizo que durante sus primeros años fuese considerada la respuesta británica a Air por mucho que en este caso el pop/rock alternativo de los sesenta y setenta no fuese uno de sus referentes estéticos. La mayor parte de los temas son vocales -con un extremo cuidado en la elección de cantantes, que se caracterizan por poseer un almibarado y angelical timbre de voz- y privilegian la melodía frente al fondo rítmico, que suele ser discreto, un mero acompañamiento que pasa desapercibido. Con el tiempo, no obstante, fue ofreciendo una música más orgánica, además de realizar un giro estilístico que le acercó al folk y al pop/ rock. La del dúo es, dada su belleza y cercanía al pop-soul, una propuesta apta para un público muy amplio, lo que explica su éxito.

Henry Binns y Sam Hardaker eran amigos de toda la vida que, tras trabajar en los noventa como productores o ingenieros para algunos de los mejores grupos británicos (Pet Shop Boys, Young Disciples y Fine Young Cannibals, entre otros), y tras ser técnicos de sonido en la grabación del clásico Ok Computer (EMI, 1997), de Radiohead, decidieron dedicarse a componer su propia música.

Henry, Sam y Nigel Godrich, este último antiguo compañero de escuela de Henry, compraron un ordenador Atari, se metieron en un cuartito debajo de unas escaleras y comenzaron a producir su propia música. De estas sesiones debajo de una escalera surgió la remezcla de Climbing up the walls, original de Radiohead, que logró atraer la atención de Gilles Peterson. Fue él quien animó al trío a versionar Love theme from spartacus, a partir de la interpretación de Terry Callier. En 1999 llega EP 1, del que edita pocas copias que se venden enseguida. Lo mismo ocurre con el segundo EP.

El primer álbum, Simple Things (Ultimate Dilemma, 2001), obtiene de inmediato un asombroso éxito de ventas, que no de crítica: la cifra de copias vendidas está próxima al millón de copias. El sencillo Destiny, extraído del disco, se convierte en uno de los éxitos del 2001. Un año después, el sello Azuli Records le propone editar un CD-mix perteneciente a su serie Another Late Night, inspirada en la exitosa serie DJ-Kicks, del sello Studio !K7. Los londinenses aceptan, por lo que AnotherLateNight ve la luz ese mismo año.

En Marzo del 2004 se edita el segundo larga duración, When It Falls (Ultimate Dilemma), que logra un notable éxito comercial pero colecciona críticas tibias o, directamente, negativas. El tercer álbum de estudio, The Garden, publicado por Ultimate Dilemma/ Atlantic Records, se edita el 15 de Mayo del 2006, e incluye la participación de los vocalistas Sia Furler y José González. En Septiembre del 2009, Warner Music y Atlantic Records presentan el cuarto álbum de estudio, Yeah Ghost.

A mediados del 2010 se edita el recopilatorio retrospectivo Record (Atlantic Records) y, durante el resto de la década, a falta de nuevos álbumes de estudio, su discografía crece con varios EPs. El 21 de abril del 2018, coincidiendo con el día de las tiendas de discos, se publica un recopilatorio homónimo conformado por siete vinilos de 7 pulgadas. En Agosto del 2019New State Music edita When It Falls Special Edition, con un segundo disco de material adicional que incluye remezclas de Danger Mouse, Stereolab, Yam Who? y Motor City Drum Ensemble.

Álbumes

Recopilatorios

EPs / Sencillos

Artículos relacionados

Colaboraciones

Remezclas

Temas incluidos en