Worldwide Awards 2005

0

El gurú de la radio Gilles Peterson entregó los premios de sus prestigiosos Worldwide Awards (que toman el nombre de su conocido y exitoso programa de radio en la BBC 1 inglesa), unos galardones de nuevas tendencias musicales en los que los ganadores son elegidos por cualquiera que lo desee: basta con entrar en la web y votar por tus favoritos. El 12 de Diciembre del 2005, en Koko, Camdem (Londres), se celebró la ceremonia de entrega de premios, que comenzó con una sesión de DJ a cargo del propio Gilles Peterson, cómo no, y en la que actuó el grupo de moda, los neozelandeses de Fat Freddy’s Drop, y los japoneses Soil & “Pimp” Sessions, con el cantante Dwight Trible como invitado de lujo. Un total de cinco horas con buena música en una fiesta en la que más de uno de nosotros hubiera querido estar. Fue la segunda vez que se celebraba una ceremonia, tras la que tuvo lugar el año anterior en Cargo, con la actuación de Sa Ra, entre otros.

Aunque los Worldwide Awards existen desde hace pocos años, han adquirido tal importancia que se han convertido en una referencia anual en el calendario musical, gracias en parte al prestigio de su impulsor, de Gilles Peterson, una figura central en lo referente a las nuevas tendencias y a la música negra.

El primer ganador que se anunció fue el de “Session of the year”, que fue a parar al MC inglés Roots Manuva, sucediendo así a The Roots, ganador del 2004. El segundo galardón de la noche fue a parar al sello inglés Tru Thoughts, como “Label of the year” (en el 2004 la victoria fue para el estadounidense Ubiquity). Si el año anterior el premio más importante, el de “Album of the year” fue para The Return Of Jack Splash, de Plantlife, en el 2005 recayó en Fat Freddy’s Drop, por su álbum debut Based On A True Story, con lo que coronó un año lleno de buenas noticias (arrasó en los premios de la música neozelandeses y consiguió unas excelentes ventas en todo el mundo).

La “Compilation of the year” fue The Remixes 2002-2005, del colectivo berlinés Jazzanova, que obtuvo el triunfo tras acabar en el cuarto puesto el pasado año (ganó Keep It Solid Steel, de Mr Scruff), mientras que la “Club night of the year” más votada fue la de Unabombers en el club Electric Chair (sucediendo a Plastic People en Co Op). La canción del año más votada fue One thing, de Amerie que, al no poder acudir a la gala, mandó un mensaje telefónico. El tema ganador se puede escuchar en el último álbum hasta la fecha de la cantante de R&B, Touch, editado en Abril del 2005.

El último premio de la noche fue para The Mizell Brothers, por toda su carrera, un reconocimiento entregado por Jean-Paul “Bluey” Maunick, el líder de Incognito. The Mizell Brothers están considerados los definidores del crossover jazz de los 70, así como lo fue David Axelrod en los 60. Han influido a multitud de artistas de hip hop, neo-soul, house y electrónica, entre ellos a DJ Shadow, Madlib, Dr. Dre, Mos Def, De La Soul, Jay Dee, DJ Spinna y The Neptunes. Precisamente, el sello Blue Note editó en el 2005 una retrospectiva: Mizell: The Mizell Brothers at Blue Note Records 1972-1976 and Beyond.

RESULTADOS

Noche de club:
Ganador: Electric Chair @ The Music Box, Manchester.
2. Co-Op @ Plastic People, London.
3. Trouble @ Carbaret Voltaire, Edinburgh.
4. CD-R @ Plastic People, London.
5. Mr. Scruff’s ‘Keep It Unreal’ (Manchester / Brighton).

Discográfica:
Ganadora: Tru Thoughts.
2. Ubiquity Records.
3. Ninja Tune.
4. Sonar Kollektiv.
5. Stones Throw.

Sesión:
Ganador: Roots Manuva.
2. The Heritage Orchestra.
3. Soil & “Pimp” Sessions.
4. Seu Jorge.
5. Common.

Recopilatorio:
Ganador: Jazzanova – ‘The Remixes 2002-2005′ (Sonar Kollektiv).
2. Bugz In The Attic – ‘Life:Styles’ (Harmless).
3. Mad Mats – ‘Raw Fusion Bass-Ment Classics’ (Raw Fusion).
4. The Life Aquatic Soundtrack (Hollywood).
5. Soulsearching – ‘The Compost Radio Show’ (Compost).

WW Lifetime Achievement Award
Ganador: The Mizell Brothers.

The John Peel ‘Play More Jazz’ Award
Ganador: Soil & “Pimp” Sessions.
2. Nostalgia 77.
3. Jamie Lidell.
4. Domu.
5. Steve Reid.

Compartir

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here