Wild Pitch Records

Wild Pitch Records
Género: Hip Hop.
País: Estados Unidos.
Tipo: Major.
Compañía principal: EMI.
Comprar
amazon

Sello afincado en Nueva York, creado en 1985 por Stuart Fine, que operó como filial de la major EMI. Fue una discográfica especializada en hip hop, y una de las más importantes de finales de los 80, principios de los 90, esto es, durante la edad de oro del género. Bastará con saber que editó música de algunas de las más destacadas propuestas de la época, como Gang Starr, Main Source y Lord Finesse, de las influyentes aunque minoritarias O.C. o Ultramagnetic MC’s, y de la injustamente ignorada The Coup.

Su catálogo incluye obras esenciales para la evolución del hip hop y algunos de los temas más recordados, cosa que se aprecia en la compilación Wild Pitch Classics, editada en 1994, en la que, además de las mencionadas, figuran aportaciones de Latee, UMC's, Chill Rob G o N-Tyce, entre otros. Ahora bien, a pesar de reunir a varios de los más talentosos grupos y artistas de la escena, diversos problemas entre estos y el director, Stuart Fine, así como la falta de continuidad en los resultados comerciales, provocaron el final prematuro de una aventura discográfica de la que era lógico esperar más en vista de sus asombrosos primeros años de actividad.

Aunque se fundase en 1985, no empezó a destacar hasta dos o tres años después. Fue al final de la década, en 1989 para ser más concretos, cuando publicó dos influyentes obras, No More Mr. Nice Guy, el debut de Gang Starr, dúo formado por Guru y DJ Premier, y Ride The Rhythm, de Chill Rob G. Este último artista fue el protagonista de la primera de las decisiones discutibles de Stuart Fine, que llegó a un acuerdo con Arista Records para que el grupo alemán Snap empleara un a capela de Chill Rob G en una versión de The Power. Dado que el dúo germano no poseía los derechos en Estados Unidos, contó con Turbo B. para que rapease la letra original, cosa que, comprensiblemente, a Chill Rob G no le hizo ninguna gracia. Irónicamente, el MC es conocido, sobre todo, por su rap en The Power, más incluso que por su discografía.

Tampoco UMC’s se mostró muy conforme con que su álbum debut, de 1991, se titulase Fruits Of Nature. Estas y otras decisiones de Stuart Fine hicieron que, en 1992, cuando el sello entró en una fase de declive, la dirección la asumiera MC Serch, hasta entonces miembro de 3rd Bass. Él fue el responsable de la llegada de O.C., que debutó con el clásico Word Life (1994), pero su labor al frente de la discográfica se saldó con más proyectos fallidos que aciertos. Tampoco el tercer álbum de Ultramagnetic MC’s, The Four Horsemen (1993), obtuvo el éxito esperado. En 1996, en vista de los pobres resultados comerciales, EMI dio por terminada la actividad del sello.

En el 2001, la recién creada compañía JCOR adquirió su catálogo y su aplaudida primera medida fue reeditar las principales referencias del inactivo sello, que llevaban varios descatalogadas. Fue sólo un primer paso, pues en el 2008 se produjo una segunda tanda de reediciones, que puso de nuevo en circulación obras de Main Source, The Coup, O.C., Ultramagnetic MC’s o Gang Starr.

TODAS LAS CRÍTICAS

Álbumes

Recopilatorios

EPs / Sencillos