Wau Y Los Arrrghs!!!

Wau Y Los Arrrghs!!! es un grupo español, de Valencia, formado por Juanito Wau (voz), Molongui (guitarra), Satu (bajo), Fletan (batería) e Isidro (órgano). Se trata de un conjunto de garage, o de punk, o de garage-punk, como prefieras, aunque su propuesta ya la presenta con claridad del vocalista: “somos una banda de sixties garage y nos limitamos a tocar este estilo: nos parece una música juvenil, directa e intensa, lamento punk en su máxima expresión”.

Ahora bien, no todo es garage-punk, porque al grupo también le interesa el rock, el surf y, sobre todo, el toque melódico del pop. Esto último es especialmente importante, ya que se aprecia en buena parte de sus temas, a pesar de su apariencia ruda: “hay un ramalazo muy importante que nos viene directamente de las bandas ye-yé y mersey beat. Eso sí, cogemos su línea más dura: somos muy fans de los Roulettes, Johnny Kid & The Pirates o The Big Three”. Es comprensible, por tanto, que el grupo se defina como una versión salvaje de los Brincos.

Wau Y Los Arrrghs!!! se formó en el 2003 a partir de la unión de tres miembros de The Pissmakers, Bola, Ramón y Claudia, el batería Fletan y el vocalista Juanito Wau. Conforma entonces un repertorio con originales y versiones de clásicos desconocidos del garage e inicia su andadura sobre los escenarios, debutando como telonero de Tuna Tacos. Ese mismo año, y tras varias actuaciones más en España, presenta su primera referencia discográfica, un EP editado en vinilo por el efímero sello Kawanga Records. Acaba el año como parte del cartel del Wild Weekend de Benidorm.

Ya en el 2004 expande sus actividades concertísticas fuera de las fronteras españolas, planeando y realizando una gira por Italia. Se produce entonces el primer cambio de componentes, algo que, por lo visto, no impide lograr “un balance muy positivo”. El año siguiente repiten aventura, pero más ambiciosa, con fechas en Francia, Bélgica, Holanda o Alemania, compartiendo escenario con Black Lips, Reigning Sound o Looches. Los contactos son productivos, porque en el 2006 llega a las tiendas su álbum debut, Cantan en español, editado por el prestigioso sello Voodoo Rhythm, con lo que se consolida su repercusión internacional.

Tras un 2007 tranquilo, reaparece en el Funtastic Dracula Carnival de Valencia e inicia otra intensa serie de apariciones en salas de todo tipo, hasta que entra al estudio para grabar su segundo álbum, ¡¡¡Viven!!!, publicado por Munster Records a principios del 2009. En el 2013 presenta Todo Roto (Slovenly Recordings), al que sigue el EP El Mañanero / Maldita (Wau Records, 2017).

Álbumes

Recopilatorios

EPs / Sencillos

Artículos relacionados

Temas incluidos en

Colaboraciones