Virgin Records

Virgin Records
Género: Pop/Rock, Electrónica, Hip Hop, R&B...
País: Reino Unido.
Tipo: Major, Periodo clásico.
Compañía principal: EMI.
SubselloNoo Trybe RecordsPositiva.
Comprar
amazon
Escuchar
spotify

Sello creado en 1972 por Richard Branson, Simon Draper y Nik Powell tras el éxito de la tienda de discos de los dos últimos. El nombre se debe a que los socios eran vírgenes en cuestiones de negocios. El primer logo, una mujer desnuda reflejada en el espejo rodeada por una serpiente, fue creado por el ilustrador Roger Dean, pero no fue usado durante mucho tiempo (en 1982 se diseñó el actual). Su primera referencia, de 1973, fue Tubular bells, de Mike Oldfield, que por entonces no tuvo mucho éxito, pero que fue un inmejorable comienzo.

Siguieron ediciones, algo más exitosas, de Tangerine Dream, Faust y Gong. En 1977 comenzó una segunda etapa del sello con el fichaje de los Sex Pistols, del que editó su clásico Never mind the bollocks, here’s the Sex Pistols. Esto le llevaría a contratar a grupos como Human Ligue, Simple Minds o Culture Club. Durante los 80 se convirtió también en una de las compañías líderes en la venta de reggae, firmó al grupo Genesis y creó, en 1987, la filial estadounidense, ya que previamente había licenciado sus referencias a sellos como Epic Records, A&M, CBS Records o Atlantic Records. Esta nueva compañía contrató a artistas como Cutting Crew, Bob Mould, Warren Zevon o Steve Winwood.

En 1992, Richard Branson, que quería reforzar su compañía Virgin Atlantic Airways, en dura competencia con British Airways, vendió Virgin a Thorn Emi por unos 560 millones de Libras. La venta incluyó una cláusula que impedía a Branson fundar un nuevo sello en al menos cinco años, y el caso es que este, en 1996, creó una nueva compañía discográfica, V2 Records (evidentemente, el nombre indica que se trata de una segunda versión de Virgin).

Volviendo al sello que nos ocupa, tras la compra por parte de la major EMI, siguió ampliando su catálogo lanzando varios subsellos y editando álbumes de Brooke Valentine, The Rolling Stones, The Smashing Pumpkins, Lenny Kravitz, Placebo, Janet Jackson, Daft Punk, Massive Attack, Neneh Cherry, The Chemical Brothers, Blur y Mariah Carey (aunque esta última fue despedida a consecuencia de las pobres ventas de su único álbum para el sello).

En el 2006 fue fusionada con Capitol Records para crear el Capitol Music Group, aunque se siguieron publicando referencias con el logo de Virgin. En el 2013, tras la adquisición de EMI por parte de Universal Music, esta última compañía absorbió la actividad empresaria de Virgin en el Reino Unido y creó Virgin EMI Records, activa desde marzo de ese mismo año.

TODAS LAS CRÍTICAS

Álbumes

Recopilatorios

EPs / Sencillos