Victor Olaiya

Género: Africana.
EstiloHighlife, Afro-Funk, Afro-Soul.
Característica: Enérgico, Bailable.
Instrumento: Trompeta.
Talento: Compositor, Arreglista.


Victor Olaiya
es un compositor, trompetista y líder de banda nigeriano. Está considerado como uno de los principales exponentes del highlife, uno de los estilos clave de la música tradicional africana, especialmente desarrollado en Ghana y Nigeria. De hecho, según Alhaji Alda Odunewu, del Daily Times, se trata del “Evil genius of highlife” (el endemoniado genio del highlife). Sea o no el mejor, algo que importa poco, lo esencial es que durante casi una década, desde finales de los 50 hasta principios de los 60 (los años de oro del highlife), probablemente fue la mayor estrella nigeriana. Su aportación fue fundamental para desarrollar un highlife al estilo nigeriano, algo que no necesariamente ocurría antes cuando era el artista de Ghana E.T. Mensah quien triunfaba y, prácticamente, marcaba la pauta a seguir. Además, desde finales de los 60, Olaiya fue decisivo en la introducción de la música negra estadounidense en el folclore africano, creando un estilo que, sólo por sencillez, denominados highlife-funk, puesto que incorporó a su música la influencia de James Brown y sus demoledores ritmos.

Nació en 1931, en Calabar, siendo el hijo número veinte de una familia modesta, como él mismo la describió tiempo después. En la banda de su escuela aprendió a tocar la corneta y la tuba y, a pesar de que sus padres no querían que se dedicase a la música, en 1947, tras dejar la escuela, comenzó a tocar en una banda callejera de Lagos, The Epko Band. Pero no estuvo much tiempo tocando en la calle, porque su precoz talento le abrió las puertas de las principales bandas de la ciudad, como el Sammy Akpabot’s Sextet, donde ya era el principal trompetista, o como la segunda banda de Bobby Benson, Alfa’s Carnival Group, con la que tocó diariamente durante dos años. Acto seguido, creó su propia banda de highlife, The Cool Cats, en el West End Café, de Lagos. Muy pronto su grupo era el más popular de Nigeria, de modo que, a finales de los 50, ya había reemplazado E.T. Mensah como artista de mayor éxito, justo lo que él y otros músicos nigerianos pretendían.

Al llegar a los 60, su música sonaba cada vez más en las radios y su popularidad era tal que creó una segunda banda a modo de filial, con la que seguía atrayendo a los mejores intérpretes del momento. En aquella época, en sus dos grupos se formaron músicos que posteriormente fueron muy importantes, además de sus futuros rivales: Sir Victor Uwaifo, John Akintola (aka Roy Chicago), Peter King, Cardinal Rex, Jim Lawson, Eddie Okonta, Agun Norris, Sunny Ade, Tony Allen o Fela Kuti. Este último dio su primer concierto profesional como corista de la segunda banda de Victor Olaiya, esto es, los Cool Cats de segundo nivel, y él recuerda que fui allí donde Fela empezó a tocar la trompeta. No es casual, por tanto, que el primer tema que grabase, como Fela Ransome-Kuti and His Highlife Rakers, fuese Aigana, una composición de Olaiya. A finales de los 60, sin embargo, todo empezó a cambiar, puesto que la guerra civil, unido al escenso del juju, hizo que el highlife perdiera su lugar dominante en las preferencias del público. Por entonces, eso sí, Olaiya ya estaba emprendiendo un nuevo camino, pues había escuchado en directo a James Brown y había incorporado el funk y el soul a su highlife, creando lo que se denominó highlife-funk. Una muestra de esto es el LP All Stars Soul International, grabado en 1970 y reeditado por Vampisoul a principios del 2009. Entre la edición original y la española, siguió actuando regularmente y, en el tercer milenio, se le podía escuchar todavía en su Stadium Hotel, de Lagos.

Álbumes

Recopilatorios

EPs / Sencillos

Artículos relacionados

Temas incluidos en

Colaboraciones