2008: Viagem - Nicola Conte

0
Compilada por Nicola Conte.
VIAGEM.
DiscográficaFar Out Recordings. (FARO126)
Edición: 25 Febrero 2008.
País: Reino Unido.
TipoRecopilatorio.
Género: Brasileña.
Estilo: Bossa Nova, Jazz-Brasil, Samba, MPB.
Característica: Relajado, Soleado, Sensual.
Idioma: Portugués.
9/10

Que Viagem es una gran compilación es algo que se sabe antes de escucharla. Tampoco hace ninguna falta que yo lo afirme en esta crítica: imagino que si la estáis leyendo es porque sentís interés por Nicola Conte y, en ese caso, no tenéis ninguna duda de que esta edición oscilará entre los calificativos de maravillosa o muy maravillosa. No es que el italiano sea especialmente apreciado por sus compilaciones, pues antes de esta sólo había firmado una, The Fez File, Vol. 1, que es recomendable, pero sin más. Aquí lo importante es que, además de un gran coleccionista, poseedor de miles de vinilos, algunos de ellos muy cotizados, es un gran amante y conocedor de la música brasileña. Él lo ha reconocido más de una vez, pero es algo que se puede saber escuchando su música.

En Viagem, que llegó a las tiendas el año en que se celebraba el 50 aniversario del nacimiento de la bossa nova (1958-2008 ), seleccionó piezas grabadas entre 1962 y 1970, editadas por los sellos brasileños RGE, Som Maior y Fermata Records, sellos que se caracterizaron por tender un puente entre la bossa nova, la samba, y el jazz. Incluye clásicos que obtuvieron cierta notoriedad y artistas de repercusión internacional, pero también cumple sobradamente la cuota de rarezas y redescubrimientos que se espera de este tipo de recopilatorios.

Hechas las presentaciones, pasemos al análisis. Empezando por lo obvio, diré que la selección es tan buena como se esperaba, repleta de deliciosos temas por los que no parece haber pasado el tiempo, que conservan intacto su poder de seducción, que incluso se revelan como atrevidos ejercios de fusión, que son brillantes ejemplos de cómo el jazz y la música brasileña pueden darse la mano. Claro que posiblemente lo más interesante sea situar esta referencia en su discografía, confirmar que en Viagem hayamos algunas de sus más importantes influencias.

Parece claro que esta música la tenía en mente en su etapa de productor a finales de los 90 (para grupos como Schema Sextet, Quintetto X…), pero sobre todo en su álbum debut, Jet Sounds, y el de Rosalia de Souza, Garota Moderna, que también produjo. La conexión es tan evidente que, por ejemplo, en este último disco propuso una reinterpretación, en clave electrónica, de Canto de Ossanha, composición de Baden Powell y Vinícius De Moraes que figura aquí en versión de Trio Marayá. Volviendo a su primer álbum, Jet Sounds, incluye varias piezas de influencia brasileña que desarrollan unos arreglos y unos patrones rítmicos que se escuchan aquí. Otra cosa es que Nicola Conte supiese reinterpretarlos de manera enormemente creativa.

En definitiva, Viagem puede disfrutarse a dos niveles. Si eres un seguidor del italiano, te gustará ver cuales son algunos de sus referentes. Si eres un amante de la música brasileña o, sencillamente, un oyente con sensiblidad musical, disfrutarás con la calidad de la selección.

Temas:

1. Nebulosa. Tenorio Jr..
2. Canto de Ossanha. Trio Marayá.
3. Tokio. Hector Costita Sexo.
4. Vivo sonhando. Wanda Sa.
5. Balanço mar. Ana Lucia.
6. Zimbo samba. Zimbo Trio.
7. Cidade vazia. Djalma Dias and Sambossa 5.
8. Sambules. Octeto De César Camargo Mariano.
9. Preconceito. Yvette.
10. Vamos embora uau. Bossa Jazz Trio.
11. Samba em blue. Sansa Trio.
12. Bambe Lo. Edgard And Os Tais.
13. Gusto deser tomo sou. Claudia And Brazilian Octopus.
14. Margarida b. Som Três.
15. Samadhi. Tenorio Jr.

Duración total: 40:37

Reseña Panorama
Puntuación
9
Compartir

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here