Us3.com

Discográfica de Geoff Wilkinson, conocido por ser el creador, como habréis adivinado, del proyecto Us3. Se trata, por tanto, del enésimo sello creado por un artista con la intención de editar sus propios álbumes y, si se tercia, el de algún otro grupo. Ahora bien, en este caso, posiblemente de trate de una opción justificada, impulsada por la búsqueda de libertad creativa, por evitar tener que lidiar con los jefes de un sello. Resulta que Geoff Wilkinson tuvo todo tipo de problemas con los diferentes sellos con los que trabajó en sus inicios, así que no es nada extraño que quisiera desentenderse y formar el suyo.

Su carrera discográfica empezó de la mejor manera posible, editando un primer EP en el sello británico Ninja Tune (el creado por Coldcut) y, gracias a ese primer éxito, firmando por uno de los sellos con los que soñaría cualquier amante del jazz: Blue Note. Esta histórica compañía fue la que editó sus dos primeros (y exitosos) trabajos: Hand on the Torch, en 1993 y Broadway & 52nd, en 1997. Pero entonces la relación se truncó, no sé si por falta de interés de Blue Note o porque Geoff Wilkinson quería cambiar de sello, aunque todavía llegó a las tiendas una tercera publicación, el recopilatorio Flip Fantasia. Hits and remixes, en 1999.

Pues bien, a partir de ahí, no tuvo nada de suerte, porque cada nuevo contrato era una fuente de problemas. Firmó por la major Sony Music, pero antes de que el álbum estuviera finalizado, debido a desacuerdos, perdió los derechos sobre él y fueron necesarios dos años de procesos legales para recuperarlos. Finalmente, tras ganar el juicio, pudo editar An ordinary day in an inusual place, en el 2001, de la mano de Toshiba EMI en Japón, y por Universal Music en Europa.

Tras esta primera desavenencia, rompe también las relaciones con la major Universal, así que el cuarto disco, Questions (2003), es editado, en Japón, por Toshiba EMI. Pero claro, para Europa no tiene sello y es entonces cuando decide crear uno, Us3.com, y auto-editar Questions. Esta decisión tuvo que revelarse acertada para Geoff Wilkinson, porque el resto de álbumes de Us3, como Schizophonic (2006), Say What (2007) o Stop.Think.Run (2009), también fueron publicados por Us3.com. Además, también ha acogido el debut de Rachel Calladine, Life, Love & Gossip, producido por Geoff Wilkinson, de modo que, por lo visto, sólo tiene intención de editar los proyectos en los que participe.

TODAS LAS CRÍTICAS

Álbumes

Recopilatorios

EPs / Sencillos