2007: The Soul & Jazz Of Timo Lassy - Timo Lassy

0
Timo Lassy.
THE SOUL & JAZZ OF TIMO LASSY.
DiscográficaRicky-Tick Records. (RTCD04)
Edición: Septiembre 2007.
País: Finlandia.
TipoDisco De Estudio.
Género: Jazz.
Estilo: Soul-Jazz, Hard-Bop, Jazz Contemporáneo.
Característica: Aventurado, Groove, Debut.
8/10

En el 2005, el sello finlandés Ricky-Tick Records editó un álbum titulado Chasin’ The Jazz Gone By, debut de The Five Corners Quintet. Se trataba de una continuación del proyecto Nuspirit Helsinki (el líder de ambos grupos es el mismo) con una nueva perspectiva: situó el jazz como protagonista pero con una estética similar a la del jazz electrónico. Fue uno de los grandes discos del 2005 e impulsó una forma muy particular y enormemente influyente de crear nu-jazz, cercano al de Nicola Conte en Italia o Povo en Noruega, es decir, aquel que pone más énfasis en el jazz que en el “nu”. Además, fue un disco clave para popularizar una nueva escena jazzística finlandesa que compartía una misma premisa: sin perder de vista sus influencias (situadas, sobre todo, en los 50 y los 60, con el post-bop, el soul-jazz y el hard-bop como estilos predilectos), trataba de devolver al jazz su función primigenia, esto es, ser una música de baile.

Tras Chasin’ The Jazz Gone By era de esperar que los miembros de The Five Corners Quintet desarrollaran sus carreras en solitario para seguir disfrutando con esta nueva concepción del jazz y, afortunadamente, no hubo que esperar mucho. El más rápido en aprovechar el reconocimiento obtenido fue Jukka Eskola, que debutó con Jukka Eskola (Free Agent Records, 2005), y en el 2007 fue el mismo sello Ricky-Tick Records el que presentó los debuts de The Stance Brothers -proyecto de Teppo Mäkynen, alias Teddy Rock- y Timo Lassy.

Curiosamente, los otros dos artistas con carrera en solitario participan aquí, igual que Antti Lötjönen, el infalible contrabajista con el que también disfrutamos, ¡oh, qué sorpresa!, en The Five Corners Quintet. Definitivamente, el éxito internacional de Chasin’ The Jazz Gone By fue muy importante, porque nos permite descubrir el universo sonoro de Timo Lassy, un saxofonista y flautista que sigue los preceptos del grupo que le dio a conocer.

También él desarrolla un soul-jazz y hard-bop influido por la música latina y la africana, que mira hacia los clubs pero que, para conseguirlo, no necesita de la introducción de ningún tipo de electrónica. La interpretación de la sección melódica (completa por Eskola y un Mustonun que permanece en un segundo plano sonoro) y la deslumbrante sección rítmica (Kontrafouris, Lötjönen y Mäkynen: prácticamente, la sección rítmica de probada eficacia de The Five Corners Quintet), bastan para convertir los temas de este primer trabajo en fijos de la sesiones en los clubs más exquisitos. Pero lo esencial es que el disco presenta la cara más alegre del jazz, de modo que quizá seduzca incluso a los que no quieran ni oír hablar del género.

Créditos:
Timo Lassy: Saxofón tenor y barítono, Flauta.
Jukka Eskola: Trompeta.
Mikko Mustonun: Trombón.
Georgios Kontrafouris: Piano.
Antti Lötjönen: Contrabajo.
Teppo Mäkynen: Batería, Percusión, Vibráfono.
Tuomas Kallio: Mezclador.

Temas:

1. Early move.
2. Live at the timber yard.
3. The call.
4. Universal four.
5. Weldon.
6. Sweet spot.
7. Love moan.
8. African rumble.

Reseña Panorama
Puntuación
8
Compartir

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here