The Skatalites

Género: Reggae. Estilo: Ska, Rocksteady. Característica: Soleado, Festivo, Enérgico, Bailable. Creación: 1963. |
The Skatalites es uno de los grupos más importantes de la historia de la música jamaicana. Pero vayamos a principios de los años 60, cuando los sound systems jamaicanos no podían pagar los riddims estadounidenses, de modo que se desarrollaron grupos nacionales, especialmente los Blues Blasters (con dos futuros miembros de The Skatalites) y los Sheiks (con tres futuros miembros), formaciones que beben del jazz y del R&B de Estados Unidos pero que comienzan a desarrollar un sonido nuevo. Con la unión de miembros de estas bandas y algunos más, se creó el grupo que nos ocupa, con una formación original integrada por el guitarrista Jerome Hinds aka Jay Jerry, el bajista Lloyd Brevett, el virtuoso pianista Donat Roy “Jackie” Mittoo, el batería Lloyd Knibbs, el trompetista Johnnie “Dizzie” Moore, el saxo tenor Tommy McCook, los saxo alto Lester Sterling y Roland Alphonso y el trombonista Don Drummond. La mayor parte de ellos pasaron por la Alpha Boys School, cuna de algunos de los más talentosos músicos del país.
En 1963 comienza la actividad del grupo, con el nombre de Studio One Band (por el sello Studio One, naturalmente), con la producción del gran Clement "Coxsone" Dodd. Oficialmente, como The Skatalites, su andadura comienza en Junio de 1964 (pese a que su nombre inicial fue Satellites, pasando a ska-talites por un juego de palabras). Actúa en clubes como Hit hat club o Bournemouth, toca para artistas como Ken Boothe o Lee Perry y obtiene su primer éxito con su versión de Guns of Navarone (del film homónimo). En aquellos meses de actividad, toca prácticamente todas las noches y pasa por el estudio casi todas las semanas, porque es el conjunto de acompañamiento de la mayor parte de artistas del sello Studio One y trabaja asiduamente con productores como los hermanos Yap o Duke Reid. La lástima es que en la mayor parte de esas sesiones de grabación no figure en los créditos, como era costumbre por entonces.
Por otra parte, a los pocos meses, surgen varios problemas: se produce una falta de entendimiento entre varios de sus miembros que reciben tentadoras ofertas de Reid y Coxsone (propietarios de sellos rivales). Pero el peor trago llega con el ingreso de Don Drummond en un centro psiquiátrico, tras ser declarado enfermo mental y ser acusado de asesinar a su mujer. Esto, unido a la falta de reconocimiento (no figurar en los créditos pero también no ser seleccionado para la exposición universal de Nueva York 1964, entre otras decepciones) provoca su disolución en Agosto de 1965.
Los miembros trabajan entonces para los sellos de la isla o fundan sus propios grupos, como Mc Cook con Supersonics. Con el paso de los años, movidos por no sé qué motivación, tratan de reunirse varias veces, algo que se produce en 1983, en el festival Sunsplash, emprendiendo giras y grabando álbumes. Actualmente, The Skatalites, con apenas miembros originales, sigue en activo, ofreciendo excelentes conciertos e incluso grabando álbumes, a lo que hay que sumar la reedición de sus primeros trabajos y la aparición con su nombre de algunas de sus grabaciones históricas, así que parece que, finalmente, la industria discográfica le ha hecho justicia.