The Mighty Mocambos

Grupo instrumental de Hamburgo que también ha firmado sus temas como The Mocambo Allstars, Mocambo o Mighty Mo And The Winchester Seven. Dado que en la mayor parte de sus referencias, al ser vinilos de siete pulgadas, no figuran créditos, resulta un tanto complicado conocer con exactitud la formación del conjunto, pero sí podemos saber que han participado en sus grabaciones intérpretes como Victor Kohn (bajo), Sascha Weise (batería), Jan Würtl (piano eléctrico, Rhodes, Clavinet, sintetizador), Björn Wagner (guitarra), Sebastian Nagel (guitarra), Pascal Dreckmann (percusión), Mieke Wenzl (saxo tenor) o Sebastian Drescher (trompeta), entre otros. Además, es conocido por su asociación con la vocalista británica Gizelle Smith. No obstante, con o sin la participación de “the golden lady of funk”, evolucionó de un funk/ soul en su vertiente más cruda y retro, deep-funk al estilo clásico, a una concepción más amplia del R&B que incluye influencias de la música para cine y homenajes a los inicios del hip hop.

Inicialmente denominado The Mocambo Allstars, se formó por iniciativa del sello alemán Mocambo Records, especializado en música negra y, especialmente en funk/ soul. Activo en la escena de clubs de Hamburgo, la primera vez que se pudo escuchar su interpretaciones en formato discográfico fue en el 2006: Mocambo Records presentó el siete pulgadas The Prophet/ Swamp Strut, firmado como Mocambo Allstars y cediendo la cara A a Jim Watson; y Big Note Records el EP The Chameleon Funk Sessions, firmado como Mocambo.

Debió de ser en torno a esas fechas cuando el conjunto empezó a colaborar, en diversas fiestas privadas de Hamburgo, con Gizelle Smith. La creciente popularidad de esta asociación grupo/ vocalista favoreció que entraran juntos al estudio y grabasen un tema, Free Vibes (Part 2), incluido en la compilación Mocambo Funk Forty Fives (Mocambo, 2007). Esta primera pieza fue tan bien recibida que Gizelle Smith & The Mighty Mocambos se convirtió en un grupo estable, dejando de ser un secundario proyecto paralelo.

A partir de entonces su discografía creció regularmente, presentando, ya en el 2008, sus dos primeros EPs: Snake Charmer / Out Of Fashion (Mocambo Records) y Working Woman (Old Capital). Un año después, éste último corte fue remezclado y reeditado por Kenny Dope en la discográfica que comparte con Keb Darge, Kay-Dee Records. El siete pulgadas se tituló Working Woman (The Kenny Dope Mixes) y supuso un espaldarazo definitivo para una propuesta que meses después ya tenía en las tiendas su primer larga duración, This Is Gizelle Smith & The Mighty Mocambos. Légère Recordings editó la versión en CD, y Mocambo Records en LP, de un trabajo que obtuvo positivos comentarios de los habituales influyentes nombres: Nick Recordkicks, Tobias Kirmayer, Craig Charles, Dom Servini, Keb Darge y Peter Wermelinger.

Ese mismo año, Soul Seed publicó el siete pulgadas The Time Is Right For Love, creado en exclusiva para los asistentes a la noche de club finlandesa denominada Soul Seed. Además, antes de terminar el 2009, Gizelle Smith debutó en solitario con el sencillo June, de la mano del sello italiano Record Kicks. A principios del 2010, siguiendo con el baile de discográficas, fue la londinense Wah Wah 45s la que propuso el siete pulgadas The Time Is Right For Love/ Hold Fast, con remezclas de Swing-O aka DJ 45 y Boca 45.

Vocalista y banda se separaron por diferencias creativas, pero el conjunto siguió publicando álbumes durante el resto de la década: The Future Is Here (Mocambo RecordsLégère Recordings, 2011) y Showdown (Mocambo RecordsLégère Recordings, 2015), ambos con Afrika Bambaataa como ilustre invitado; y 2066 (Mocambo RecordsLégère Recordings, 2019), de nuevo con Gizelle Smith  como vocalista, aunque en solo uno de los cortes, además de la participación de JSWISS, Lee Fields, Peter Thomas, Mocambo Kidz, Ice T y Charlie Funk.

Álbumes

Recopilatorios

EPs / Sencillos

Artículos relacionados

Colaboraciones

Remezclas

Temas incluidos en