The Maderfaker

0
Género: R&B.
Categoría: Sala.
Lugar: Madrid, España.

The Maderfaker es un club español, de Madrid, creado y dirigido por Rogelio Vega. Fue fundado en 1996, lo que le convierte en uno de los locales más longevos de los dedicados enteramente a la música negra. Es, de hecho, uno de los clubs imprescindibles del circuito de funk/ soul madrileño, pues destaca tanto por la programación como por su estética. Es también una de esas pequeñas encantadoras salas que empiezan seduciendo a la vista, pues está decorada con imágenes y carteles de films blaxploitation de los 70. Su propietario recuerda bien esta peculiar opción: “descubrí, a través de las bandas sonoras, películas como Shaft, SuperFly, Blacula... Compré algunos carteles y afiches originales porque me gustaba su estética, y fue así como empecé a colgar algunos en las paredes del club que, poco a poco, se fue convirtiendo en un templo del Blaxploitation”. En este sentido, la apariencia del club es coherente con la otra faceta de The Maderfaker, la tienda online de camisetas, apreciadas por sus atractivos diseños, inspirados en la música funk/ soul/ jazz y, de nuevo, los films blaxploitation.

Volviendo al club, The Maderfaker destaca, sobre todo, por su programación, que su director definió en sus primeros años: “al principio tampoco teníamos las ideas muy claras, pero poco después empecé a descubrir el jazz y la música negra y me atrapó completamente. Fue entonces cuando me quedé yo solo en el bar y empecé a pinchar los discos que compraba, recopilaciones como Pulp Fusion, Afrodisia, Mojo Club, etc... Y era buenísimo ver cómo hace más de doce años, cuando muy poca gente conocía esta música, la bailaba y decía: ‘¿pero de dónde ha salido esto?’. Y mira ahora todas las bandas, DJs o salas que hay por España”. Muy posiblemente fue uno de los primeros clubs que apostó exclusivamente por la música negra en España, y parece obvio afirmar que contribuyó decisivamente a su popularización, especialmente en Madrid. En el 2010, a un año de celebrar su decimoquinto aniversario, además de las sesiones de los miércoles, viernes y sábado, mantenía las ‘Maderfaker’s Thursday Sessiones, noche de club de la que eran residentes Miguel A. Sutil (Enlace Funk), Pedro Galiano (El Ojo Crítico) y Pedro García, tres de los más prestigiosos pinchadiscos españoles de música negra. Además, en el 2010 puso en marcha, por iniciativa de Miguel Sutil, la noche mensual Maderfaker Tumbao, dedicada a la salsa. En definitiva, en palabras de Rogelio Vega, “en Maderfaker vas a bailar y sudar con mucho funk, soul, dancefloor jazz, boogaloo, latin...”.

Por otra parte, en colaboración con el Warner Music Group, ha editado la serie de recopilatorios The Maderfaker, que en el 2009 llegó a su segundo volumen, The Maderfaker Vol 2 Soul Disco, compilado por Miguel Sutil y Pedro García. También se asoció con el cada vez más importante Imágina Funk Festival, encargándose de la imagen y, por supuesto, diseñando camisetas que lucir en el evento. A principios del 2011 celebró su decimoquinto aniversario con la compilación Shared Collection (Vampisoul) y con el festival Madrid Es Negro, en ambos casos conjuntamente con Enlace Funk.

Compartir

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here