The Diplomats Of Solid Sound

The Diplomats Of Solid Sound
Género: R&B.
Estilo: Funk, Soul, Deep-Funk, Boogaloo.
Característica: Enérgico, Bailable, Crudo, Groove.
Idioma: Inglés.
País: Estados Unidos.
Comprar
amazon
Escuchar
spotify

Grupo afincado en Iowa City, formado por David Basinger (saxo barítono), Nate “Count” Basinger (órgano Hammond y Wurlitzer), Eddie McKinley (saxo tenor), Doug Roberson (guitarra eléctrica) y Jim Viner (batería), completado, desde el 2008, por The Diplomettes, trío de vocalistas integrado por Sarah Cram, Kathy Ruestow y Abbie Sawyer. Considerado como lo más funky jamás surgido de Iowa, su propuesta trata de recuperar la era dorada del funk y el soul, considerándose hijo de propuestas como Booker T., The Meters, James Brown y The Funk Brothers.

En sus inicios se catalogó rápidamente como parte del revival deep-funk, y lo normal es que tarde en liberarse de esa etiqueta, pero aunque tampoco se aleje excesivamente de los ilustres referentes de los que bebe, sí ha desarrollado una notable personalidad y ha mostrado su voluntad de conjugar su carácter retro con un toque contemporáneo o, al menos, con una cierta reinterpetación. Altamente aconsejable para los que disfruten con la vertiente clásica de la música negra.

Se formó en 1998, como proyecto paralelo del grupo de retro-rock The Bent Scepters, originalmente compuesto por el bajista Dustin Connor, el guitarrista Doug Roberson y el batería Jim Viner, sumando pronto al teclista Pat White. Cuando el grupo de rock se disolvió, el trío siguió activo con su nuevo proyecto, sustituyendo a Pat White por el organista Nate “Count” Basinger.

Su debut discográfico se produjo en el 2001, con la edición del single Bullfrog boogaloo, seguido, ese mismo año, por el larga duración Instrumental Action Soul, editado en su propio sello, Prescription Records. A mediados del 2002 presentó un sencillo en el sello de rock Estrus Records, que contrató al grupo para dos álbumes de estudio: Let’s Cool One (2003) y Destination… Get Down! (2005), este último grabado ya con un quinto miembro, David Basinger.

En el 2007 fue la banda de acompañamiento del veterano vocalista Andre Williams en Aphrodisiac (Vampisoul), mientras un año después, tras incorporar al tío vocal The Diplomettes, editó su quinto larga duración, The Diplomats Of Solid Sound Featuring The Diplomettes, de la mano del sello italiano Record Kicks. El disco fue producido por Justin Kennedy y John Svec, y mezclado en el Reino Unido por Adam Gibbons, alias Lack of Afro, que también aporta una remezcla como tema final.

En Octubre del 2010, Record Kicks presenta el sexto álbum de estudio, What Goes Around Comes Around, de nuevo con producción de Adam Gibbons. A finales del año, participa en el siete pulgadas navideño de Record Kicks, Let It Snow/ Soulful Christmas, cuya cara B firma Ray Harris. Tras un largo silencio discográfico, en el 2019 llega a las tiendas un séptimo trabajo, A Higher Place ‎(Pravda Records).

A lo largo de su trayectoria, The Diplomats of Solid Sound ha compartido escenario con grupos y artistas como Sharon Jones, Robert Walter, Wilco, The New Mastersounds o The James Taylor Quartet, además de haber estado de gira por Italia, Francia y España. Por otra parte, sus temas han sido pinchados en los influyentes programas de radio John Peel Show y The Craig Charles funk and soul show, ambos en la BBC.

Álbumes

Recopilatorios

EPs / Sencillos

Artículos relacionados

Colaboraciones

Remezclas

Temas incluidos en