The Chick Corea Elektric Band

También conocida como The Elektric Band, es una de las más populares y apreciadas formaciones de las creadas y lideradas por Chick Corea. Cronológicamente fue la sucesora de Return To Forever, pero también conceptualmente. Aunque no la superó, incluso rivalizó con la anterior en términos de importancia y apreciación de la comunidad jazzística. Fue su segundo grupo de fusión, su segunda gran incursión en el jazz eléctrico.

Fue creada en 1986 y ese mismo año presentó su álbum debut, The Chick Corea Elektric Band (GRP, 1986), con una formación que completaron John Patitucci (bajo), Dave Weckl (batería, percusión), Carlos Rios (guitarra) y Scott Henderson (guitarra). Un año después estuvo listo el segundo trabajo, Light Years (GRP, 1987), grabado ya como quinteto, con la principal formación: se incorporaron el saxofonista Eric Marienthal y el guitarrista Frank Gambale, que se unieron al trío rítmico de Corea, Patitucci y Weckl. Eye Of The Beholder (GRP, 1988) y Inside Out (GRP, 1990) fueron dos de sus mejores trabajos, que Chick Corea alternó con los de The Akoustic Band, un trío que completaron John Patitucci y Dave Weckl.

La primera etapa de la banda terminó con Beneath The Mask (GRP, 1991), pues su siguiente álbum eléctrico, Paint The World (GRP, 1993), lo grabó con The Elektric Band II. En esta segunda banda colaboró también con Eric Marienthal, pero el resto del quinteto lo conformaron Mike Miller (guitarra), Jimmy Earl (bajo) y Gary Novak (batería).

The Elektric Band fue puntualmente recuperada más de una década después, para la grabación de la controvertida falsa banda sonora To The Stars (Stretch Records, 2004). Volvió a reunir al quinteto principal, pero también participó un segundo saxofonista, Steve Wilson, la mujer del pianista, Gayle Moran, y el percusionista Pernell Saturnino. En total fueron seis álbumes de estudio, con lo que igualó la producción de Return To Forever. A pesar de su intermitente existencia, es recordada como una de las más interesantes bandas de jazz-fusión.

Álbumes

Recopilatorios

Artículos relacionados

Temas incluidos en

Colaboraciones