2006: Sunday Afternoon At Dingwalls - Gilles Peterson y Patrick Forge

0
Compilada por Gilles Peterson y Patrick Forge.
SUNDAY AFTERNOON AT DINGWALLS.
DiscográficaEther Records. (ETHCD 012)
Edición: Octubre 2006.
País: Reino Unido.
TipoRecopilatorio.
Géneros: R&B, Brasileña, Jazz.
Estilos: Bossa Nova, Samba, Jazz-Funk, Soul-Jazz, House, Jazz-House, Post-Bop, Jazz-Pop, Jazz-Latino, Neo-Soul.
Característica: Bailable, Festivo, Soleado, Enérgico, Ecléctico.
IdiomaInglés.
8/10

Sunday Afternoon At Dingwalls, la compilación conjunta de los gurús de la música negra Gilles Peterson y Patrick Forge, puede provocar nostalgia, incluso aunque el oyente nunca pasara una tarde en ese club llamado Dingwalls. Con el subtítulo de “Classic moves and grooves from the legendary club”, los dos pinchadiscos que convirtieron en un rotundo éxito aquellas tardes en el club, también conocidas como Talkin’ loud and sayin’ something (que posteriormente darían nombre al sello de Peterson y Jay, Talkin’ Loud), recuperan el sonido de sus sesiones en este doble CD, recopilando 25 de los muchos temas que pincharon. El domingo, la sala abría sus puertas a las 12:00 y cerraba a las 18:00, un horario atípico, quizá impensable hoy en día, pero que resultó ser un acierto, por hacer las veces de after para los clubbers y también de lugar al que acudir para pasar la tarde escuchando buena música negra. El esquema era sencillo: sesiones antes y después de los conciertos.

La diferencia entre ese club y cualquier otro de la época es que los DJs eran dos personas tan inteligentes, cultas y visionarias como Gilles Peterson y Patrick Forge, que supieron proponer eclécticas sesiones que se adelantaron a su época y que, en cierto modo, preludiaron el movimiento acid jazz. En términos generales, crearon una nueva concepción de la música de club: allí el jazz era música de baile, lo mismo que la bossa nova, la samba, el soul o los rare grooves. Por otra parte, si recordamos que las actuaciones eran de grupos y artistas como Roy Ayers, Mark Murphy, The Brand New Heavies, The James Taylor Quartet o Incognito (que fue el grupo que ofreció un concierto el día de la despedida definitiva de la tarde), no es difícil comprender su abrumador éxito. Pero claro, eso es retrospectivamente, porque entonces era del todo imprevisible su positiva aceptación.

Este acontecimiento sin precedentes tuvo lugar a finales de los 80 en el Reino Unido, y claro, como muy pocos pueden decir que estuvieron allí, Sunday Afternoon At Dingwalls es un regalo, porque, en cierto modo, permite revivir el ambiente sonoro de aquellas legendarias tardes, apreciar por qué las sesiones resultaban tan innovadores por aquel entonces. Naturalmente, en el tiempo transcurrido, nos hemos acostumbrado a DJ sets muy eclécticos en los que tienen cabida algunos de los temas que figuran en el tracklist, en parte porque Peterson y Forge han contribuido a popularizarlas, pero aún así este doble CD sigue impresionando. Una selección nada obvia, marcada por el conocido buen gusto de los compiladores, con la que uno puede bailar al tiempo que se maravilla por lo frescas que siguen sonando todas estas piezas de buena música.

Temas:

Disco 1:
1. Sunday afternoon. Janet Lawson Quintet. 8:22
2. The view from her room. Weekend. 7:50
3. Cinnamon and clove. Dave Valentin. 5:52
4. Encounter (encontro no bar). Airto Moreira. 4:42
5. Shake (Ginga gingou). Dom Um Romao. 2:54
6. Kin.Tiki. Bobby Montez. 6:33
7. Kittey bey. Byron Morris And Unity. 8:49
8. Southen routes. Michel Legrand. 8:45
9. Origin. Pharoah Sanders. 5:28
10. Dingwalls. Mark Murphy. 5:07
11. Barbara ann. Webster Lewis. 5:53

Disco 2:
1. Cool out. Leroy Hutson. 2:50
2. Luck of Lucien. A Tribe Called Quest. 4:28
3. N’uther ‘n like t’huther ‘n. Willis Jackson. 7:22
4. Sweetie pie. Stone Alliance.
5. Hot pants breakdown. Soul Toronados. 2:53
6. Fuel for the fire. Larry Young's Fuel. 6:05
7. He’s a superstar. Roy Ayers Ubiquity. 5:29
8. Captain connors. Norman Connors. 3:17
9. Searchin for the soul. Corky McClerkin. 5:15
10. In the fast lane. Jean-Luc Ponty. 3:56
11. Fairplay. Soul II Soul. 3:46
12. Do you really want to rescue me. Elsie Mae. 2:27
13. Feel like kaking love. Ricardo Marrero. 5:40
14. Dorian. Roy Haines. 6:47

Duración total: 2:15:54

Reseña Panorama
Puntuación
8
Compartir

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here