Steve Gadd

Steve Gadd
Género: Jazz, R&B.
Estilo: Post-Bop, Fusión, Jazz-Funk, Funk.
Característica: Trío, Aventurado, Ambicioso, Imaginativo, Experimental.
Talento: Compositor, Productor, Arreglista, Mezclador, Periodista (notas).
Instrumento: Batería, Percusión.
GrupoThe Boys From Rochester, The Family Of Mann, The New York All Stars, The NY-LA Dream Band, White Elephant.
País: Estados Unidos.
Comprar
amazon
Escuchar
spotify

Batería que, desde mediados de los 70, y durante varias décadas, fue uno de los intérpretes más demandados, personales e influyentes de la escena jazzística internacional, aunque esto último no es más que una reducción, pues no se limitó a un solo genero. De hecho, aunque es muy tentador destacar de él su técnica, que es brillante, quizá fuese más determinante en su trayectoria su versatilidad, su capacidad para participar en todo tipo de contextos sonoros.

Ha colaborado con una tremenda cantidad de importantes jazzmen y durante décadas fue tan requerido como colaborador que eso parece haber limitado su trayectoria como líder. De hecho, esta última faceta sólo ocupa una mínima parte de su actividad. Seguramente sea un dato que lamenten sus seguidores, puesto que pocas veces se la ha podido escuchar en proyectos propios. Al menos fue también creador del grupo The Gadd Gang, que acrecienta algo su discografía, y en la que estuvo acompañado por Cornell Dupree, Richard Tee, Ronnie Cuber y Eddie Gomez.

Nacido el 9 de Abril de 1945, en Rochester, New York, empezó a tocar la batería a los tres años, animado por un tío militar.  A los siete años ya estaba recibiendo clases y a los once colaboró con Dizzy Gillespie. Estudió música en el Eastman College, cosa que compaginaba con su participación en numerosas bandas de todo tipo y con sus actuaciones nocturnas, en diversos clubs, junto a Chick Corea, Chuck Mangione, Joe Romano o Frank Pullara.

Tras el instituto, pasó tres años en una banda militar, para posteriormente participar en una big band de Rochester. En 1972 formó un trío junto a Tony Levin y Mike Holmes, con el que se trasladó a Nueva York. Es entonces cuando comienza su periplo como músico de sesión, y con éxito, además, pues en cuestión de un par de años ya es uno de los baterías más demandados.

Sólo durante los 70 colabora con George Benson, Hubert Laws, Herbie Mann, Johnny Smith, Esther Phillips, Chet Baker, Eddie Palmieri, Ron Carter, Deodato, Grover Washington, Jr., Hank Crawford, Stanley Clarke, Chick Corea y su banda Return To Forever, Melba Moore, David Sanborn, Paul Simon, Rahsaan Roland Kirk, Al di Meola, Earl Klugh, Maynard Ferguson, Bette Midler, Patti Austin, Steely Dan, Carla Bley y Eric Gale, entre muchos otros grupos y artistas, además de formar parte de la banda Stuff, creada por Gordon Edwards. A principios de los 80 es ya uno de los baterías de jazz más imitados, hasta el punto de que en Japón se venden transcripciones de sus solos. No es casualidad que su debut como líder, Gaddabout (1984), lo editase precisamente el sello japonés Electric Bird.

En adelante, en cambio, sus puntuales publicaciones como líder fueron a través de colaboraciones. Trio In Tokyo (Disques Dreyfus, 1999), lo firmó junto a Michel Petrucciani y Anthony Jackson; Super Trio (Stretch Records, 2006), con Chick Corea y Christian McBride; y Continental Talk (In + Out Records, 2010), como parte de un quinteto que completan Ratko Zjaca, John Patitucci, Stanislav Mitrovic y Randy Brecker. Y siendo estrictos, estos álbumes no fueron grabados en calidad de líder, sino como parte de conjuntos impulsados por otros, sólo que comparte el protagonismo con ellos en la carátula.

Durante la siguiente década, su discografía crece con Live (Sony Music, 2012), firmado junto a Randy Crawford, Joe Sample y Nicklas Sample; Chinese Butterfly (Concord Records, 2017), dúo con Chick CoreaSomehow, Someday, Somewhere ‎(T.O.M. RECORDS, 2017) y Live At Blue note Tokyo ‎(Verve Records, 2019), ambos junto a junto a Ai Kuwabara y Will Lee.

Álbumes

Recopilatorios

Artículos relacionados

Colaboraciones

Temas incluidos en