Soul Jazz Records

Sello londinense creado en 1991 por Stuart Baker, especializado, por una parte, en música negra y, por otra, en reediciones y recopilatorios de gran calidad. Sin embargo, no puede ser encasillado en un solo estilo porque, como sus propios responsables afirman, está interesado por cualquier estilo que no sea mainstream, como “Reggae, Punk, Latin, Techno, Disco, African, House, Dubstep, Hip-Hop, Funk, Electro…”, entre muchos otros. Sus dos grandes intereses son, en cualquier caso, la música negra y la electrónica. Por otra parte, además de reediciones y compilaciones, también edita álbumes y sencillos de artistas contemporáneos, aunque este siempre ha sido un apartado marginal en la actividad del sello.

Lo esencial es que se trata de una de esas casas discográficas de gran importancia en la escena internacional, de las que se han ganado el estatus de culto, de las que interesan a todo tipo de coleccionistas. Quizá lo más meritorio sea su incansable voluntad de dedicar ediciones a estilos, movimientos o artistas poco o nada conocidos, que han caído en un injusto olvido. Ninguna referencia de su catálogo puede ser un gran éxito de ventas, pero sus cuidados productos le aseguran un público fiel y repercusión internacional. Consta también de una tienda denominada Sounds Of The Universe, situada en el Soho, Londres, de un sello principal y de varios subsellos.

La variedad estilística del sello está reflejada en un impresionante catálogo repleto de joyas de coleccionismo y recopilatorios pensados para los más exigentes melómanos. El catálogo también incluye reediciones de rarezas olvidadas y nuevas grabaciones, pero es tan variado que el único denominador común es la calidad. Encontraréis ediciones de grupos y artistas tan diversos como Eddie Russ, Moving In The Right Direction, Snowboy, A Certain Ratio, Funkshun, Jessica Lauren, Colour Of Sound, Anna Ross, 8Up o Esperanto, entre otros.

También alberga compilaciones como Universal Sounds Of America, Nu Yorica! Culture Clash In New York City: Experiments In Latin Music 1970-77 o Nice Up The Dance, algunos de ellos compilados por Soul Jazz Sound System.

Studio One:

Este es, sin duda, uno de los más importantes sellos de la historia del reggae y, desde principios del tercer milenio, es la principal filial de Soul Jazz Records, una de las que más notoriedad le han reportado. El sello de Clement "Coxsone" Dodd editó, durante más de cinco décadas, a algunos de los artistas más destacados de la música jamaicana, como Bob Marley and The Wailers, The Skatalites, Horace Andy, Jackie Mittoo, Burning Spear o Delroy Wilson, así que no es extraño que Chris Blackwell lo describiera como “La Universidad del reggae”.

Soul Jazz Records ha sabido rentabilizar la compra con una serie de reediciones de LPs de Sound Dimension, Sugar Minott, Burning Spear o Jackie Mittoo & The Soul Brothers, así como gran cantidad de recopilatorios, del estilo de Studio One Dub The Original, Studio One FunkStudio One Soul… Sólo este subsello ya es maravilloso, además de ser un paraíso para los amantes de los sonidos jamaicanos.

Microsolutions to Megaproblems:

Microsolutions to Megaproblems está dedicado a la faceta electrónica, especialmente a la vertiente más experimental e innovadora de la música electrónica. Lo mejor será ceder la palabra a los responsables del sello para que describan este subsello: ofrece el “minimal techno de Sutekh, el ‘dark digital disco’ de Rekid y el dub eletrónico de Kit Clayton. Otras referencias notables presentadas en este sello incluyen: los remixes de Telefon Tel Aviv/Syyglyssna de Ammoncontact; el ‘deep old skool style house/techno’ de A. Greenman; el 'mutated micro-disco' producido por Secondo y los intergaláticos ragga-beats de Kid606”. La última edición del sello, el recopilatorio Microsolutions To Megaproblems, data del 2005, de modo que seguramente haya dejado de estar en activo.

Yoruba Records:

Yoruba Records es la aventura conjunta con el prestigioso productor estadounidense Osunlade. Este subsello está dedicado al trabajo de Osunlade pero también a una serie de artistas que le interesan, como Djinji Brown, Santos, Sin Palabras o Nadir Shakoor, entre otros. Está dedicado a la música electrónica, más concretamente a la fusión de house con soul, R’n’B y músicas africanas y latinas.

El catálogo está compuesto casi exclusivamente de singles sólo disponibles, en formato físico, en vinilos de doce pulgadas, aunque quizá te interese saber que ha editado dos recopilatorios en CD y 2xLP: Ibara: River Crossing y Cinco anos despues (five years on). Se independizó pero todo parece indicar que su actividad cesó en el 2007.

Satellite Records:

Satellite Records fue un subsello que estuvo activo de 1998 al 2001. Fue creado siguiendo el modelo de sellos de punk del Reino Unido, como Rough Trade, Factory, Stiff o Les Disques du Crepuscle. Editó nueva música de estilos tan diversos como electro británico o ruidismo japonés, de country funk rock a punk electrónico. Esta filial tuvo mucho éxito con los tres primeros artistas cuya música editó, Chris Bowden, Add N To X y Scott 4, pues fueron inmediatamente contratados por majors o sellos indies con mayor poder, como Ninja Tune, Mute Records y V2. Tras este comienzo tan positivo, es extraño que durara tan poco, pero su catálogo es interesante, como todos los de Soul Jazz Record. También incluye discos de Bell, Heavy Q Connection, Yossarian, Karamasov o Lucha Libre.

Universal Sounds:

Sello hermano habitualmente dedicado a discos de grupos y artistas. Muchas de las referencias están relacionadas con recopilatorios presentados por el sello principal. De este modo, por ejemplo, tras una selección de reggae, proponen, como escucha adicional, un disco de Jackie Mittoo, y ahí tenemos, en el catálogo, la reedición de su clásico LP The Keyboard King At Studio One. Ha ofrecido música de artistas como Steve Reid, Doug Carn, Banda Black Rio, The Art Ensemble Of Chicago, ESG o Drummers Of The Societe Absolument Guinin. También ha editado recopilatorios, como Soulful Garage, Message From The Tribe o Strata-2-East.

TODAS LAS CRÍTICAS

Álbumes

Recopilatorios

EPs / Sencillos