Sonar Kollektiv

El colectivo berlinés Jazzanova, antes de ganarse su actual prestigio, fundó el mismo año dos influyentes sellos. El primero fue Jazzanova Compost Records, una colaboración entre el recién creado Jazzanova Records y el importante sello alemán Compost Records, en el que editó sus primeras ediciones (todas hasta Jazzanova Remixed, del 2003). El segundo fue Sonar Kollektiv, con menor repercusión inicial pero actualmente de gran interés.

En 1998, el sexteto Jazzanova creó el sello independiente berlinés Sonar Kollektiv, especializado en todo tipo de nuevas tendencias, sin cerrarse a ningún estilo, pero con predominancia de propuestas cercanas a la blacktrónica. Su filosofía comercial y artística es muy interesante, ya que todos los pinchadiscos, los diseñadores gráficos y, por supuesto, los músicos, participan en el proceso de producción y en las decisiones sobre futuras ediciones. Como aseguran en el sello, “tratan de proteger la idea de calidad en la música, sin importar el sonido individual o el estilo”. Una buena forma de trabajo, con la que se consigue crear un colectivo, lo que se pretende ya desde el nombre del sello.

Desde su creación, Sonar Kollektiv ha editado más de 300 referencias (entre ellas, una treintena de compilaciones), de más de de un centenar de grupos y artistas diferentes. Si observamos sus ediciones, tanto de EPs de 12" como de CDs y LPs, encontramos trabajos de grupos tan importantes y conocidos como Extended Spirit (dúo formado por Axel Reineme y Stefan Leisering, componentes también de Jazzanova), Meitz, Atomhockey, Âme, Clara Hill, Nuspirit Helsinki, Markus Enochson, Moonstarr, Micatone y, como no, Jazzanova, que ha editado en su propio sello referencias como ...Mixing y ha reeditado su doble CD The Remixes. 1997-2000, originalmente aparecido en Jazzanova Compost Records.

En el 2005 comercializó compilaciones y álbumes tan destacados como Sonar Kollektiv 4, la cuarta compilación del sello (con temas de grupos y artistas como Wahoo, Platnum, Capitol A, Dimlite, Tricksi, Outlines o Faze Liquide), Komputa Groove, de Slope, Runbox Weathers, de Dimlite; Nomad Songs, de Micatone, Based On A True Story, de Fat Freddy’s Drop, The Remixes. 2002-2005, de Jazzanova. En el 2006 editó toda una serie de compilaciones del sexteto berlinés, como Paz e futebol, Broadcasting, Focus Jazz, Secret Love 3 y Homecooking - Soulfood Served By Jazzanova & Friends, además de, entre otros, los álbumes Nigh Games, de Markus Enochson y All I Can Provide, de Clara Hill. En el 2007 celebró su décimo aniversario con la edición del recopilatorio Ten Years, Who Cares?. Un año después presentó el proyecto creado por estos diez primeros años de actividad, la Sonar Kollektiv Orchester, de la que publicó el álbum Guaranteed Niceness, y celebró su referencia número doscientos con el recopilatorio SK200, compilado por Jazzanova.

A partir del segundo trimestre del 2009 padeció graves problemas económicos, de modo que durante el resto del año se limitó a editar referencias comercializadas exclusivamente en formato digital, y la mayoría de ellas fueron compilaciones temáticas destinadas a rentabilizar su catálogo. Tras este breve parón, comenzó de nuevo a publicar novedades con el mismo interés artístico que en sus dos primeras décadas.

TODAS LAS CRÍTICAS

Álbumes

Recopilatorios

EPs / Sencillos