Siglo 21

0

Género: Electrónica, Blacktrónica, Hip Hop, Pop/Rock.
Categoría: Programa De Radio.
Emisora: Radio 3.

Siglo 21 es un programa de radio presentado y dirigido por Tomás Fernando Flores, que se emite en Radio 3 de Radio Nacional de España. Aunque, erróneamente, sólo se identifica con la música electrónica, en el programa se escucha todo tipo de música innovadora y vanguardista, es decir, tomando prestado el eslogan del festival Sonar, música avanzada. Quizá lo mejor sea dar la palabra a los responsables de Radio 3, que definen así el programa en la ficha que se puede leer en la página web: “dedicado a las novedades del pop y la vanguardia electrónica, Siglo 21 recoge los estilos y tendencias más variados, desde el pop más sofisticado al hip hop, pasando por los sonidos ambient, el trip-hop, el house, el reggae, fusionado con electrónica o el rap”. Imagino que con esta presentación, los que no conozcáis el programa ya os haréis una idea de lo variada que es la programación.

Por supuesto, lo que más escucharéis será electrónica, pero el único criterio con el que Tomás Fernando Flores elige los temas es su calidad. Llegados a este punto del artículo, cedo la palabra al presentador del programa, que describe muy bien la necesidad de su existencia: “En pocas manifestaciones artísticas como en la música ha tenido un papel tan decisivo la electrónica. Aparatos que crean sonidos, instrumentos para editarla, mezclarla y secuenciarla han producido la mayor revolución que se haya vivido en este campo de la cultura”.

Siglo 21 es un programa musical en el que no sólo se escucha música. Una de sus secciones estrella es el Buzón de voz, en el que los oyentes del programa graban, en un contestador, los comentarios que se les ocurren. Evidentemente, los hay de todo tipo, desde los más sensatos a los más ridículos, pero prácticamente todos tienen cabida. Eso sí, lo más interesante no es qué tipo de mensajes se emiten, sino la forma de editarlos, cómo los agrupan por temas o para crear contrastes. Es una sección para la reflexión, sí, pero sobre todo muy divertida. También incluye una sección para hablar de informática, un contenedor de arte y una sección llamada La Puerta de Atrás, todos los jueves a las once.

Finalmente, durante años recopiló algunos te los más interesantes temas que sonaban en el programa en la serie de compilaciones Siglo 21.

Compartir

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here