Ruenda de prensa de The Waifs en el 43 Heineken Jazzaldia 2008

0

El Heineken Jazzaldia, además de una excelente programación jazzística, acostumbra a ofrecer propuestas de otros estilos. En el 43 Heineken Jazzaldia, uno de esos conjuntos fue The Waifs, trío australiano formado por las hermanas Vikki Thorn, Donna Simpson y Josh Cunningham. El 24 de Julio del 2008, por la mañana, horas antes de su actuación, programada a la una de la madrugada, el trío se acercó al club del Teatro Victoria Eugenia para ofrecer una ruega de prensa. A continuación, podéis leer la transcripción completa.

Yo hago la primera pregunta, pues quiero saber qué les parece figurar en el cartel de un festival de jazz, aunque el traductor les hace la pregunta en inglés de manera que da la sensación de que les pregunto cómo es posible que estén en un festival de jazz a pesar de no ser un grupo de jazz, que no es precisamente lo que yo había dicho. Aún así, se lo toman con (relativo) humor, pues, después de reírse, Vikki Thorn responde: “gracias. Bueno, me preocupó un poco cuando supe que era un festival de jazz, pero nos explicaron que era un festival con muchos estilos musicales diferentes, y creo que lo que The Waifs puede ofrecer es sencillez y algo de picante en las canciones, así que estamos muy contentos por ser parte de esto”. Al ver que nadie más pregunta, hago yo también la segunda, esto es, si la presencia en un festival de jazz es lo que favorece que vayan a ofrecer el concierto con el organista Mikel Azpiroz como invitado, pues es, ante todo, un músico de jazz. De nuevo, se lo toman con humor: “sí, toca todos los solos de jazz. En cuanto hay un solo de jazz, le decimos, ¡Mikel!”. Preciso entonces que quiero saber cómo surgió la colaboración. Josh Cunningham: “conocemos a Mikel desde hace ya varios años, le vimos en un concierto de un músico estadounidense que es amigo nuestro (Matt Harding). Cuando hicimos nuestro último álbum, Sundirtwater, pusimos piano y hammond, y para interpretar esos temas en directo supimos que Mikel era la persona adecuada, no hicimos pruebas a ningún otro músico, ni ensayamos con nadie más. Simplemente Mikel cogió un avión y vino a tocar con nosotros a Australia”.

Al ver la ausencia de preguntas, el mismo traductor dice que quizá queramos saber cómo nació el grupo. Donna Simpson: “Vicky y yo somos hermanas y empezamos a cantar juntas cuando teníamos 15, 16 años. Somos de una parte remota de Australia, así que teníamos que emprender un largo viaje hasta la ciudad. Sabíamos que podíamos cantar y no teníamos la universidad cerca de nuestro pueblo, así que realmente teníamos que hacer algo. Cuando terminamos la escuela, íbamos en coche recorriendo Australia, dando conciertos, y en medio del desierto conocimos a Josh. Fue algo mágico, todo ocurre de manera mágica en esta banda, porque nunca tuvimos ninguna educación musical. Cuando conocimos a Josh, encajó perfectamente en la banda. Seguimos actuando por Australia durante algo más de tres años, sin firmar ningún contrato discográfico, pero teníamos ya bastante éxito. Fuimos a Estados Unidos, y a Canadá, tocando en todos los festivales de folk, lo cual fue una experiencia muy bonita, además de darnos más experiencia en el mercado internacional. Tocamos en el Newport Folk Festival, en el New Orleans Jazz Festival, en muchos festivales…. Eso sí, la compenetración es absoluta, ni siquiera necesitamos ensayar”.

Les pregunto si, independientemente del apoyo de Bob Dylan, se consideran un ejemplo de cómo un grupo puede promocionarse, a través de Internet, sin la necesidad de contar con una major. Josh Cunningham: “probablemente antes de que Internet fuera tan importante, creo que el éxito nos vino gracias a las actuaciones, a las largas giras. Pero no teníamos aspiraciones de tener una gran carrera. Sólo queríamos viajar y disfrutar tocando música, así que mientas pudiésemos hacer eso, nos consideraríamos un grupo de éxito. Las cosas crecieron naturalmente y el apoyo de Bob Dylan fue algo muy importante para nosotros, nos dio más repercusión, pero seguimos creyendo en el antiguo modo, en echarse a la carretera y tocar en directo, pues en los conciertos es donde la banda realmente brilla”. Al ver que no hay más preguntas, sigue Josh Cunningham: “aunque no somos una banda de jazz, hemos tocado en muchos festivales diferentes, festivales de blues, de folk, de jazz también, de bluegrass. Nuestra música parece que cubre muchos estilos y elementos musicales. Al ser tres, todos tenemos diferentes gustos, así que cada uno trae sus propias influencias al sonido, de ahí que podamos gustar a públicos muy diversos”.

Compartir

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here