Rueda de prensa de Marc Ribot en el 43 Heineken Jazzaldia 2008

0

Lo primero que se debe precisar acerca de esta rueda de prensa de Marc Ribot, que tuvo lugar en el club del Teatro Victoria Eugenia, con motivo del 43 Heineken Jazzaldia, el 23 de Julio del 2008, de es que Marc Ribot no acudió. Su excusa fue que quería dejar claro que su propuesta es un trío, que se llama Ceramic Dog, y que prefería que fuesen sus dos compañeros los que se expresasen. En fin, o tenía sueño, o no quería reunirse con la prensa (cosa que comprendo), porque es evidente que la mejor manera de mostrar que su grupo es un trío es ver a los tres en el sofá. Acuden sus dos compañeros en Ceramic Dog: Ches Smith y Shahzad Ismaily. Empieza la rueda de prensa igualmente.

Hago la primera pregunta, interesándome, en una muestra de mi escasa originalidad, por el inicio del proyecto. Responde Shahzad Ismaily: “cuando vi a Marc Ribot actuar en el club Tonic, en Nueva York, hace tres años y medio, me pidió opinión acerca de la actuación. Le dije que su manera de cantar era impresionante, que debía seguir cantando siempre. La segunda cosa que le dije fue que el batería era atroz. Unas semanas después me dijo si quería sugerirle uno. Yo le dije que sólo había un batería con el que debía tocar, y que si quería le organizaba una audición. Entonces llamé a Ches Smith, que por entonces vivía en San Francisco, le pedí que viniera a Nueva York a tocar 45 minutos con Marc Ribot, y eso que es un vuelo muy caro y son seis horas de viaje. Cuando se hizo la audición, no había ningún bajista disponible, así que traté de convencerles para que tocaran a dúo, pues yo pensaba que iban a tocar jazz jazz, que no es precisamente lo mio. Al final, toqué con ellos y la química fue muy buena. Así nació el trío”.

Me lanzo a por una segunda pregunta. Digo que hay críticos que aseguran que Ceramic Dog es la primera banda de rock de Marc Ribot desde la universidad y quiero saber si eso es lo que pretendían desde el principio o si fue el resultado de su interacción. Esta vez es Ches Smith quien responde: “creo que quería empezar algo como reacción al once de Septiembre…”. Interrumpe Shahzad Ismaily: “claramente fue la respuesta a la situación política de Nueva York después de que el gobierno de Estados Unidos volara el World Trade Center. Por otra parte, él ya tuvo bandas como Shrek y Rootless Cosmopolitans, que ya tenían elementos de rock, así que no es cierto que desde el tiempo de la universidad, ha tenido bandas de rock después”. Al acabar esta afirmación, le pide al traductor que no traduzca su comentario acerca del papel del gobierno con la torres gemelas de Nueva York.

Siguen otras preguntas interesantes, y luego voy con la tercera pregunta. Digo que han mencionado una situación política específica como comienzo del proyecto, pero que yo veo mucho sentido del humor en el disco, de modo que quiero saber si esa era la intención. Shahzad Ismaily: “Marc Ribot tiene mucho sentido del humor y siempre se nota en lo que escribe o dice. Es especialmente agradable viajar con él, porque es ridículo, en el buen sentido”. Otro crítico pregunta quien es el feje del trío. Ches Smith: “desafortunadamente, creo que Marc. Shahzad también es bastante jefe, porque es hijo único. Pero creo que es el que peor humor tenga ese día. ¿Qué opinas, Shahzad?” Pero Shahzad Ismaily no responde.

A partir de ese momento, Shahzad Ismaily va eligiendo quien quiere que le haga preguntas, pues hasta entonces todas las hemos hecho entre otro periodista y yo. Además, elije a aquellas personas que menos implicadas parecen en la entrevista, siempre provocando las carcajadas de los asistentes. Les dice que hagan cualquier pregunta, que no importa, que pregunten lo que se les ocurra, incluso que le pregunten sobre sus pies si les apetece. Gracias a estas preguntas nos enteramos de que los tres músicos viven de la música, aunque no sea nada común en Nueva York, que le ha gustado mucho la ciudad y va a pasear para rezar por su padre, que murió hace cuatro años, que le sorprendió gratamente la respuesta del público en su primer concierto (que el trío ofreció la noche anterior) y que echan de menos a Marc Ribot, algo que no es nada común cuando formas parte del mismo grupo. En fin, no puedo reproducir toda la rueda de prensa, porque duró media hora y sería muy largo, pero fue, con diferencia, la más divertida del festival. Una pena que el guitarrista no quisiese acudir, pero fue entretenida igualmente.

Compartir

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here