Rueda de prensa de Cirkus en el 42 Heineken Jazzaldia 2007

0

Estamos todos los periodistas esperando, cuando de pronto se escucha un encantador: “Hello!”. Es Neneh Cherry, con una esplendorosa sonrisa, entrando en la sala, seguida del resto de miembros de Cirkus (menos Lolita Moon). Se sientan en el sillón oficial de las ruedas de prensa. Eso sí, antes de responder a nuestras preguntas, Cameron McVey, uno de los miembros del cuarteto Cirkus, hizo un llamamiento. Cuenta que ayer, tras el concierto, Karmil y él se fueron de fiesta y perdió su cartera, con todos los documentos y el carnet de conducir, así que nos pide que, por favor, pongamos, como titular: “se busca la cartera de Cameron McVey”. Tras esta primera broma (aunque él parecía comprensiblemente preocupado, con pocas ganas de reírse), lanzo la primera pregunta, que tengo muchas que hacerles y muy poco tiempo (las ruedas de prensa no duran mucho). Precisamente es para McVey, alias Booga Bear, el gran productor, porque quiero saber qué es lo que le interesó tanto de las producciones de Karmil para querer colaborar con él y crear este grupo. Responde enseguida: “me recordaba a Mushroom, de Massive Attack. Mushroom llegó a nosotros por arte de magia, y Karmil también. Fue en realidad una recomendación de Damon Owen, así que me fijé en él y sí, lo consideré interesante”. Yo mismo hago la siguiente pregunta (por eso digo que tenías muchas ganas de preguntar), porque esta vez quiero saber qué motivó a Neneh Cherry para volver a la escena con este grupo. “Ellos lo hicieron”, responde, para estallar en una sonora carcajada (contagiosa) acto seguido. “Estaban grabando en casa. Karmil estaba viviendo en uno de los cuartos de invitados, que es muy muy pequeño, y la música estaba invadiendo la casa, casi como un fantasma, estaban convirtiéndose en parte de mí, así que vimos que había posibilidad de dar cabida a más voces. Y estoy muy contenta de que así fuera”.

Pero todavía no estoy satisfecho con esto, así que también hago la tercera pregunta al ver que nadie más quiere hacerlo (fue la rueda de prensa con menos asistencia). Cirkus es un cuarteto compuesto por dos parejas: Neneh Cherry y Cameron McVey, que son marido y mujer, y Karmil y Lolita Moon, que son novios. Además, esta última es la hija del matrimonio, así que es un asunto familiar. Les pregunto, por tanto, que cómo se crea la música con amor. Tras reírse, el primero en responder es Karmil, que opta por la explicación práctica: “es que sólo teníamos dos habitaciones y dos cuartos de baño, y así no pasamos tanto tiempo lejos de nuestra familia, porque estamos mucho tiempo de gira”. Neneh responde de manera más poética: “cuando se forma parte de un grupo, se pasa tanto tiempo juntos que es normal que se establezcan relaciones entre los diferentes miembros, claro que en este caso empezó siendo así. La química entre la gente que toca junta es la biblia de la música, si no hay esa química no van a saltar chispas”.

Cirkus había actuado la noche anterior, como parte del cartel del 42 Heineken Jazaldia 2007, cosechando un tremendo éxito: reunió a casi 9.000 espectadores que se mostraron visiblemente encantados durante toda la actuación. Además, están programados también para esa noche, a la misma hora y en el mismo escenario, y no me extrañaría nada saber que muchos repitieron. Preguntados sobre su indudable éxito, se muestran contentos, pero confiesan que no estaban muy inquietos, porque ya habían tocado en San Sebastián meses antes, a finales del 2006. Cameron McVey lo recuerda bien: “cuando tocamos aquí, nos dijimos, bonita ciudad, buena comida, pero nadie nos conocerá. Pues se agotaron las entradas, las tres primeras filas cantaban las letras y vendimos discos por valor de 1.000 euros, y eso que sólo había 700 personas. Nos quedamos sin discos para el resto de la gira”.

Siguieron hablando de esto, recordando que si se llaman Cirkus es porque quieren entretener a la gente, alejarse de los clichés en los que ha caído buena parte de la industria. Por eso, sobre el escenario, cada miembro del grupo adopta un rol (Neneh Cherry apostilla que ella es la payasa), porque su objetivo es entretener a la gente durante las tres o cuatro horas que necesitan para el concierto, es decir, el tiempo de ir y esperar a que comience, lo que dura la actuación y el tiempo para irse. Cameron McVey comenta que anoche, tras su concierto, había en la playa un tragafuegos, y se asombró de que congregase a más público que ellos incluso. Naturalmente, es una exageración, pero utiliza el ejemplo para repetir que eso es lo que les gustaría a ellos, seguir entreteniendo tras su directo.

Por último, puesto que su debut ha sido auto-producido, no faltó el tema-leitmotiv de esta edición, la industria musical. Obviamente, fui yo el que hizo esa pregunta, para variar. Quise saber por qué habían decidido editar su álbum debut, Laylow, en su propio sello, Kent Recods. Burt fue tajante al declarar que “de lo contrario nunca habríamos grabado este disco, nadie nos habría contratado con Neneh Cherry en el grupo. La industria es una estupidez, sólo piensa en llevarse los últimos dólares que quedan, no está interesada en nada más, es ridículo. Mira, la industria no se acomoda a gente como nosotros, no existe para nosotros. Al principio nos fue difícil que contrataran a Neneh Cherry como artista en solitario, y que firmaran a Massive Attack y, sin embargo, tiempo después estaban en los charts de todo el mundo. Y después de esto, tampoco nadie quería editar el primer álbum de Portishead, decían que no podíamos repetir el éxito, así que nos lo tuvimos que pagar nosotros y lo volvimos a hacer, fue un éxito. Pues bueno, ahora ha sido peor, porque la gente que maneja las compañías no tiene nada que ver con la música, sólo quieren ganar dinero, lo que hace es estúpido, pura basura ”. Terminan diciendo, siguiendo con el tema de la industria, que ni siquiera tienen distribuidor en España, así que, de nuevo, se dirigen a nosotros, preguntándonos si alguno queremos distribuirlo, o si sabemos de alguien que quiera.

Compartir

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here