`{`Re:Jazz`}`

Grupo originalmente formado por Matthias Vogt (piano, teclados), Volker Schmidt (batería) y Andreas Manns (contrabajo). Es uno de los proyectos más interesantes de la primera década del presente siglo y uno de los recomendables para los que quieran comprender la evolución del nu-jazz. Su afinidad con esta escena y la influencia que ha ejercido en el sonido de muchos álbumes editados posteriormente convierte al trío alemán en una propuesta de gran importancia.

Inicialmente, su propuesta consistía en ofrecer versiones jazzísticas de producciones electrónicas, en su mayoría de grupos y artistas que no cuentan el jazz entre sus principales influencias. Reinterpretaciones acústicas de clásicos de la electrónica, tan brillantes que, en muchos casos, han eclipsado a los temas originales y han logrado mayor popularidad. El trío es uno de los responsables de la creación de una tendencia del nu-jazz en la que la presencia del jazz adquiere mayor importancia y en la que la electrónica es sólo un discreto elemento secundario, frecuentemente limitado a reforzar la rítmica. Para los amantes de esa escena que va de Koop a Nicola Conte, pasando por Povo, Gerardo Frisina y Paolo Fedreghini & Marco Bianchi, entre otros, es una recomendación segura.

El trío, liderado por Matthias Vogt, debutó con Infracom Presents Re:Jazz (2002), uno de los más interesantes trabajos de jazz de la década. Fue una iniciativa del sello alemán INFRACom! que, para celebrar su referencia número 100, pidió al trío que versionara en clave jazzística y acústica temas de su catálogo, producciones de artistas como Hacienda, Taxi, Aromabar o Cleveland Watkiss. El grupo entró entonces en el estudio con la colaboración de vocalistas como Lissa Bassenge, Joy Denalane, Linda Carriere, Claudia Christen o Inga Lügen, además de con la participación de lujo, en uno de los temas, del excelente trompetista francés Erik Truffaz. El resultado fue tan satisfactorio que, a la postre, fue la edición que consolidó al sello internacionalmente, la que mayor repercusión ha tenido.

Ya en el 2004 llega el recopilatorio (re:mix), en el que los temas del primer trabajo son remezclados por algunos de los mejores productores del momento, como Nicola Conte, Dublex Inc., Jazztronick, Yukihiro Fukutomi, Bugge Wesseltoft o Les Gammas. Es la operación contraria a la de [Re:Jazz]: reinterpretando en clave electrónica las versiones acústicas. También ese año llega a las tiendas Point Of View, el segundo álbum de estudio en el que, de nuevo, vuelve a proponer versiones jazzísticas y acústicas de producciones electrónicas, sólo que esta vez de grandes grupos y artistas como Air, Jazzanova, Trüby Trio, Soul II Soul, Dublex Inc. y Kruder & Dorfmeister. Para este segundo trabajo, también volvió a rodearse de magníficos vocalistas e intérpretes, como Ultra Naté, Jhelisa, Inga Lühning, Lissa Bassenge o el trompetista noruego Nils Petter Molvaer. En Noviembre del 2006 se edita su tercer trabajo de estudio, Expansion, en el que, además de versiones de temas de la escena electrónica, se incluyen las primeras composiciones propias.

Su discografía sigue creciendo, en Mayo del 2008, con el directo Live At Motion Blue Yokohama (INFRACom!) y, en Octubre del mismo año, con un cuarto álbum de estudio, Nipponized. Además de tres piezas originales, compuestas por Matthias Vogt, se escuchan versiones de temas de ocho propuestas japonesas: Ryuichi Sakamoto, Kyoto Jazz Massive, Jazztronik, Mondo Grosso, Pizzicato Five, Towa Tei, Logic System y DJ Krush.

En Marzo del 2010, INFRACom! propone el recopilatorio de remezclas Electrified, que incluye producciones de Swell Session, Kiko Navarro, Mop Mop, Radio Utopia, Metropolitan Jazz Affair, Atjazz y Dusty, entre otros. Del 2012 data un nuevo trabajo de estudio, Kaleidoscope (INFRACom!). Tres años después participa en el álbum colectivo Twenty+ years rooted in jazznotjazz, con el que la discográfica alemana que ha albergado toda su trayectoria celebró su vigésimo aniversario. Su contribución fue protagonista de un sencillo, Love Will Find You, que incluye remezclas de Daniel Stenger, alias Flashbaxx.

Álbumes

Recopilatorios

EPs / Sencillos

Artículos relacionados

Colaboraciones

Remezclas

Temas incluidos en