Radiohead

Grupo formado por Thom Yorke (voz, guitarra), Jonny Greenwood (guitarra), Colin Greenwood (bajo), Ed O’Brien (guitarrista) y Phil Selway (batería), creado en 1988, cuando los cuatro estudiaban en la Universidad de Oxford. Es una de las mejores y más importantes formaciones de pop/ rock alternativo de la historia, además de una de las esenciales desde principios de los 90. Con la edición de su tercer álbum de estudio, Ok Computer, alcanzó el estatus de banda de culto, de modo que cada nuevo trabajo es precedido por una enorme expectación. Es una de esas formaciones de las que es muy recomendable escuchar su discografía completa, incluso aunque el estilo no te interese especialmente. La del quinteto es, sencillamente, excelente música que gustará a cualquier que sepa apreciar las propuestas de mayor interés, las más innovadoras y originales.

El grupo, inicialmente denominado On A Friday (con tres saxofonistas), debuta en 1992 con el EP Drill, para posteriormente ser contratado por la major EMI/ Capitol Records, en la que edita Creep, un éxito internacional. Su primer trabajo, Pablo Honey, llega en 1993 y es el punto de partida de una gira europea. No obstante, el disco tiene mayor éxito en Estados Unidos (fue disco de oro), lo que lleva a Radiohead a iniciar una gira también en Estados Unidos y, posteriormente, mundial.

Cuando los críticos empezaban a considerarles un grupo de un sólo éxito, graba su segundo álbum de estudio, The Bends (1995), junto al productor John Leckie, que también se convierte en disco de oro en Estados Unidos y convence a la crítica británica. Pero el mayor salto cualitativo, su consagración en el panorama internacional, se produce con la edición de su tercer disco, Ok Computer (Capitol Records, 1997), una obra maestra, aclamada por la crítica.

Su cuarto álbum, Kid A, uno de los más esperados de final de siglo, llega a las tiendas en el 2000, agradando a la mayor parte de sus seguidores pero dividiendo a la crítica. En cualquier caso, como prueba de la repercusión alcanzada, el disco entra en el número uno en Estados Unidos. En junio del 2001 edita Amnesiac, con temas grababos en las sesiones para Kid A, aunque no se trata de un caras B, sino de un trabajo independiente. Supera las ventas del anterior y los temas Pyramid son y Knives out son extraídos para sendos sencillos.

I Might Be Wrong Live Recordings, inicialmente previsto como tercer single, es finalmente editado en Noviembre del 2001 como un mini-CD grabado en vivo. Incluye temas grabados en diferentes conciertos europeos y el inédito True love waits. En el 2003 sale a la venta el álbum de estudio Hail To The Thief, en el 2004 el recopilatorio de temas en directo, remezclas y caras B Com Lag (2Plus2IsFive), mientras en Marzo del 2006 se edita el disco de versiones Exit Music: Songs With Radio Heads.

En el 2007 presenta In Rainbows, álbum inicialmente comercializado en formato digital a través de la web del grupo, que se podía adquirir con una aportación voluntaria, incluyendo ninguna en absoluto. A finales del mismo año se editó la versión física a través de XL Recordings. Le salió muy bien la jugada, pues esta inusual estrategia comercial fue muy publicitada en los medios, de modo que el número de descargas fue muy alto y, además, llegó a ser número uno en multitud de países cuando posteriormente apareció la versión física, esta vez de pago obligado.

En Junio del 2008, EMI comercializa el recopilatorio The Best Of, además de una versión más completa, The Best Of Limited Edition. El 18 de Febrero del 2011, comercializa por sorpresa, exclusivamente en descarga digital y a través de una web creada expresamente para la ocasión, su octavo trabajo de estudio, The Kings Of Limbs. Meses después está también disponible en formato físico y, a partir de Mayo, en una edición especialmente cuidada pensada para coleccionistas y/o incondicionales. Entre Julio y Septiembre de ese mismo año publica hasta siete sencillos con remezclas de los temas del álbum, todos recopilados en TKOL RMX 1234567, disponible a partir de Octubre.

Durante el resto de la década, presenta un nuevo álbum, A Moon Shaped Pool (XL Recordings, 2016); y celebra el vigésimo aniversario de Ok Computer con la reedición OK Computer OKNOTOK (XL Recordings, 2017), en el que figura un segundo disco con caras B y tres temas inéditos, entre ellos el muy cotizado Lift.

Álbumes

Recopilatorios

EPs / Sencillos

Audiovisuales

Artículos relacionados

Colaboraciones

Remezclas

Temas incluidos en