Planta Baja

0
planta baja
Género: Pop/Rock, Electrónica, R&B.
Categoría: Sala.
Lugar: Granada, España.

Planta Baja es una sala granadina que abrió sus puertas, en 1984, en la calle Obispo Hurtado, para trasladarse, cinco años después, a la calle Horno De Abad. Desde el 2005, está dirigida por el grupo Eskorzo, cuya principal misión es recuperar su estatus de sala de culto. En efecto, es uno de los locales de referencia de Granada, uno de los más prestigiosos, especialmente por sus directos. También es apreciada por las sesiones de sus DJs, por sus consolidados clubs y por sus exposiciones, pero lo que convirtió a Planta Baja en una de las grandes salas de España fue su apuesta por la música en directo.

La lista de grupos y artistas que se han subido a su escenario es tan larga que sería imposible reproducirla aquí, pero quizá esté bien recordar algunas de esas propuestas: Aviador Dro, Dominique A, Lagartija Nick, Josele Santiago, Maui Y Los Sirénidos, The Peacocks, Piano Magic, Domestic, Niños Mutantes, Nacho Vegas, Sex Museum, The Sweet Vandals, Nomo, Big Boss Man, Mr T Bone, Jon Auer, Jerry Gonzalez, Dorantes, Jorge Pardo, Siniestro Total, José Ignacio Lapido, Todos Tus Muertos, Tokio Sex Destruction, Pablo Carbonell, Zahara, Hora Zulú… Además, fue uno de los escenarios en los que se dio a conocer Los Planetas.

Planta Baja vivió su época de esplendor en su actual ubicación, pero la relación con el ayuntamiento de Granada fue un tanto problemática, pues este redujo sus horarios y llegó a cerrarlo durante una larga temporada. A partir de ese momento, tras perder su condición de discoteca, se inició el declive de la sala, una inexorable pérdida de popularidad, por mucho que su prestigio e importancia histórica permaneciese intacta. Fue entonces cuando Eskorzo lo compró e inició una complicada pero necesaria recuperación. Progresivamente fue reconquistando el favor del público y aportando una programación interesante, incluyendo, cómo no, música en directo.

Pasados unos años del comienzo de la nueva etapa, con Eskorzo al frente, Planta Baja era de nuevo una de las salas de visita imprescindible, tanto para grupos como para amantes de la música. Seguía cumpliendo con su doble misión de presentar a los nuevos conjuntos locales y acercar lo más interesante del resto del mundo. En Enero del 2009, no obstante, el ayuntamiento volvió a cruzarse en su camino, pues lo cerró provisionalmente y posteriormente prohibió la celebración de conciertos, alegando deficiencias en la seguridad. Esto provocó un movimiento de defensa del club por parte de músicos y personas relacionadas con la música, como Enrique Morente, Jota (de Los Planetas), Noni (de Lori Meyers), Antonio Arias (de Lagartija Nick) o J. Luis García Sánchez (coordinador de salas de Andalucía), que aseguró que la pérdida de su programación era terrible: “el Planta no es un bar, es un bien cultural de primer orden”. Afortunadamente, tras varios meses sin música en directo, la situación volvió a su normalidad y Planta Baja recuperó su licencia. Pudo así retomar su programación de conciertos, la que se completa con sesiones de DJs y diversas actividades culturales.

Desde el 2016, además de su programación habitual, acoge una noche Afrodisia dedicada a la música negra, un bienvenido homenaje a una de sus salas hermanas, Afrodisia Club, que cerró ese mismo año.

Compartir

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here