2007: Pirinola Power - Alüzinati

0
Alüzinati.
PIRINOLA POWER.
DiscográficaDicap.
Edición: 2007.
País: Chile.
TipoDisco De Estudio.
Género: R&B, Blacktrónica.
Estilo: Acid Jazz, Jazz-Funk, Soul, Drum & Bass.
CaracterísticaDebut, Bailable, Enérgico, Comprometido.
Idioma: Español.
7/10

Alüzinati se formó en el 2003, pero debido a una serie de contratiempos y cambios de formación, hubo que esperar hasta el 2007 para escuchar su álbum debut. Algunos afortunados, residentes en Chile, pudieron disfrutar con la propuesta del conjunto chileno acudiendo a sus conciertos y entonces ya descubrieron su potencial, pero los demás no tuvimos esa suerte.

Desde principios del 2007 está disponible para todo el que lo desee, a escala internacional, y es un alivio: se trata de un sólido debut. Puede que no haya sido grabado con los mejores medios posibles, que haya algunos elementos que pulir (que también tienen que ver con cuestiones presupuestarias), pero todo lo demás es muy estimulante. Mejor afirmarlo en este primer párrafo: cualquier amante de la música negra y, especialmente, del acid jazz y estilos afines, apreciará Pirinola Power.

Alüzinati es una amplia formación capaz de deslumbrar con su riqueza instrumental, muy bien aprovechada gracias a unos eficaces arreglos. En todos los cortes uno de los aspectos que llama la atención ya desde la primera escucha es justamente ese, el groove que consigue con la combinación de los metales, la guitarra, el piano y la sección rítmica formada por el bajo y la batería. Pero ese es sólo uno de los atractivos de Pirinola Power, porque la producción y, particularmente, la introducción de elementos propios de la electrónica (que no electrónicos), es todo un acierto. No sólo ha convocado a DJ Caso como turntablista, sino que en algunos cortes propone una rítmica cercana a los patrones de la electrónica de club. El ejemplo más claro es Guerra, en el que la batería introduce un ritmo de drum & bass que convierte el tema en infalible para las pistas, además de ser muy interesante por la presencia de rap.

Finalmente, el tercer gran estímulo de este recomendable debut de Alüzinati es la escritura de las letras. Se trate de denuncia social o de pequeños fragmentos de eso tan complejo que son las relaciones humanas, son siempre buenas, algo muy importante teniendo en cuenta que Pirinola Power es un disco casi enteramente vocal. En definitiva, buenas composiciones/arreglos, acertada producción y convincentes interpretaciones para un álbum logrado.

Créditos:
Consuelo Schuster: Voz.
Diego “Capi” Calderón: Voz.
Ariel Pino: Teclados.
Cristóbal “Pera” Pérez: Guitarra.
Sebastián Jordan: Trompeta.
Agustín Moya: Saxofón.
Jaime Ferrada: Bajo.
Carlos Cortés: Batería.
Pedro Fonseca: Voz.
Javier Barría: Voz.
Roberto Tujillo: Bajo.
Cristián Moraga: Percusión.
DJ Caso: Turntablismo.

Temas:

1. Pirinola power intro.
2. Sobras.
3. Ex-mariposa.
4. Frágiles huellas.
5. De ti.
6. Guerra.
7. Capitán futuro.
8. Mariam.
9. Caminando.
10. Realidad.
11. La buena señal.
12. Afuera vuelan ideas.

Duración total: 52:14

Reseña Panorama
Puntuación
7
Compartir

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here