Orlando Julius

Género: Africana.
EstiloAfro-Soul, Highlife, Afro-Funk.
Característica: Enérgico, Bailable.
Instrumento: Saxofón.
Talento: Compositor.

Orlando Julius es un saxofonista nigeriano cuya aportación fue esencial en la creación de un sonido que integraba influencias norteamericanas (funk, soul jazz y pop) y ritmos tradicionales africanos (highlife, kokoma, afrobeat…). En ocasiones se ha simplificado su aportación calificándola de afro-pop, pero es mucho más que eso. De hecho, en los álbumes que grabó lo más sorprendente es su brillante fusión de melodías soul con ritmos africanos, la creación de una música que tomaba la estructura del pop pero africanizada, su personalización del funk o, incluso, la utilización de una cierta improvisación jazzística. Una propuesta, en definitiva, que no se limitaba a desarrollar el afrobeat que triunfaba contemporáneamente en Nigeria y que iniciaba su internacionalización. Quizá por eso no ha alcanzado tanta popularidad fuera de su país natal, donde era una celebridad, hasta que los álbumes que allí grabó han sido reeditados y distribuidos en el resto del mundo.

Nacido con el nombre de Julius Aremu Olusanya Ekemode (eligió su nombre artístico a partir del de un actor nigeriano, Orlando Martins), en 1943, aprendió a tocar la batería y posteriormente la flauta, hasta descubrir su instrumento favorito, el saxo alto, con el que estudió dos años antes de unirse a los Flamingo Dandies. Con 19 años fue el líder de los Dance Band de I.K. Dairo, pero enseguida se unió a los Top Aces de Eddy Okunta, al tiempo que descubría el jazz de John Coltrane y Charlie Parker. En 1964 formó sus Modern Aces, grabó su primer sencillo de éxito, Jagua Nana, editado en Octubre de 1965, y en años sucesivos llegaron más singles, como Topless, Ololufe y E se re re. Entre tanto, se escuchaban por primera vez en Nigeria las grabaciones de artistas como Smokey Robinson, The Temptations u Otis Redding y de sellos como Motown, Stax Records o Atlantic Records, de modo que decidió sumar el soul a sus influencias, creando así sus primeros experimentos de fusión de músicas estadounidenses y africanas.

En 1966 editó su álbum debut, Super Afro Soul, de la mano de PolyGram. Posteriormente grabó otros tres LPs, Orlando’s idea, Ishe y Orlando’s ideas 1969-72, que recopilaba algunos de los temas de los dos anteriores. En los 70, desencantado con la corrupción y militarismo de Nigeria, emigró a Manhattan y, finalmente, recaló en Washington DC, donde formó el conjunto Umoja en 1974, yendo de gira con artistas tan destacados como Isaac Hayes, The Bar Keys, The O’JaysChaka Khan, Curtis Mayfield y Gil Scott Heron, entre otros. Por otra parte, tras colaborar con Hugh Masakela, pudo trabajar con artistas como Miles Davis, Chick Corea, Sarah Vaughan y Art Blakey, además de colaborar con The Crusaders y Lamont Dozier en el estudio. A finales de los 90 volvió a Lagos donde formó The Nigerian All Stars. En el 2007, el sello Vampisoul edita el recopilatorio Super Afro Soul que reúne los temas de sus primeros trabajos de los 60. En el 2014 llega a las tiendas Jaiyede Afro (Strut), su colaboración con The Heliocentrics.

Álbumes

Recopilatorios

EPs / Sencillos

Artículos relacionados

Temas incluidos en

Colaboraciones