Matthieu Saglio

Género: Jazz, Folclore, Clásica.
Estilo: Afro-Jazz, Jazz-Flamenco, Flamenco, Música Tradicional Africana.
Característica: Aventurado, Experimental.
Instrumento: Violonchelo, Voz.
Talento: Compositor, Productor.
Grupos: Ecumene, Jerez-Texas, Diouke, NES.

Matthieu Saglio es un violonchelista francés de formación clásica pero que también se ha interesado por el jazz y por el folclore, especialmente el flamenco y las músicas tradicionales africanas y árabes. Es intérprete, compositor y arreglista, pero sobre todo es un lujo para la escena musical valenciana. Es, sin duda, una suerte que, en Enero del 2002, se instalara en Valencia, porque ha creado varios proyectos sumamente interesantes y ha participado en discos muy recomendables.

Pero vayamos al inicio de su relación con la música, cuando comenzó a estudiar en 1984, en el Conservatorio de Rennes, en el que obtuvo la medalla de oro tras la finalización de sus estudios, en 1995. Un año después se aleja del mundo académico para interesarse por el jazz y por las músicas populares y étnicas. Tras instalarse en Valencia, forma el trío Jerez-Texas junto al guitarrista Ricardo Esteve y el batería Jesús Gimeno. En esta formación se convierte en uno de los pioneros de la introducción del violonchelo en el flamenco, del que quiere hacer “un instrumento plenamente solista. En vez de saber tocar 10 instrumentos distintos, mi idea es tocar el violonchelo de 10 maneras distintas”. Este primer conjunto lo compagina con su participación en discos de Burguitos, en el grupo La Beniterrania, del cantante tradicional valenciano Josep Aparicio “Apa” o en el sexteto de música sefardí Aman-Aman, liderado por Efrén López.

En el 2004 compone la banda sonora de la obra de danza contemporánea Femme, dirigida por la coreógrafa Eva Bertomeu. Dos años después, junto a Alex Conde, Abdoulay N’Diaye y Osvaldo Jorge, crea el cuarteto Ecumene, dedicado a la integración de jazz y música africana, al tiempo que colabora con la vocalista de jazz Ester Andújar. Además, compone frecuentemente para televisión y sus obras han sido utilizadas en obras de teatro, como Sólo ante el delirio, de Gerardo Esteve o Rayo malayo, de Fracesc Bravo. Por último, actúa regularmente a dúo con el violinista marroquí Fathi Ben Yakoub: "el repertorio está a mitad de camino entre el clásico árabe y el clásico occidental, en formato reducido de música de cámara".

En adelante sigue sumando proyectos, como el cuarteto de afro-jazz Diouke, completado por Abdoulaye N'diaye, Alfie Copovi y David Gadea, con el que edita Diouke (2012); o el trío NES, que integra junto a Nesrine BelmokhDavid Gadea. Entre tanto, su discografía se amplía con Viento y Marea (2013), de Jerez-TexasCello Solo Live (2013), grabado con los textos y voz de Emilio Garrido; y con Resonance (2016), interpretado por el trío que compone junto a Samuel Cattiau y Quentin Dujardin.

Álbumes

Artículos relacionados

Colaboraciones

Temas incluidos en