Marido y mujer (Man and Wife) - Wilkie Collins

0
Wilkie Collins.
MARIDO Y MUJER. (Título original: Man and Wife)
Editorial: Alba clásica maior.
Edición: 2002, Barcelona.
Género: Novela.
Traducción: Gema Moral Bartolomé.
Categoría: Libro.
9,5/10

En 1870 publicó Wilkie Collins Man and Wife, una de las mejores novelas de su siempre solvente pluma. La heroína, Anne Silvester, es una mujer inteligente, culta, educada, sin fortuna, perseguida, como su madre, por un destino trágico. Collins critica en este libro, no sólo las desastrosas leyes matrimoniales británicas, que, llenas de triquiñuelas, dejaban a la mujer en la más dura indefensión, sino también el matrimonio: “ceremonia que dice, de hecho, ya que no con palabras: Dad el salto en la oscuridad. ¡Lo santificamos, pero no damos garantías!”. Estas leyes permiten que Anne Silvester llegue a ser la esposa de un noble sin escrúpulos, que, arrastrado por la ambición, movido por los instintos más rastreros, perjudicará a un honrado amigo y a la mejor amiga de su esposa. Este es el punto de partida de una intriga que se lee apasionadamente, con fruición, que no decae en ningún momento y que alcanza cotas de grandísima tensión ante los cuadros de horror conyugal. (También hay felicidad conyugal).

Acompañamos por tierras escocesas e inglesas, por unos lugares idílicos y mansiones impresionantes, a unos personajes desocupados, a veces aburridos, otras veces muy preocupados por el torcido cariz que toman los acontecimientos, pero que en ningún momento pierden de vista el seguimiento de las estrictas normas sociales de la época victoriana. La esmerada cortesía, la exquisita educación, acompañadas de una nobleza de sentimientos y una bondad que nos admira, se dan en la mayoría de los personajes, pero junto a estos no faltan unos pocos que, aunque guardan las apariencias, actúan movidos por la falsedad, el interés y el egoísmo. La mayoría de personajes pertenecen a la clase social alta, pero también aparece la clase trabajadora: los sirvientes; no son personajes estereotipados, aparecen individualizados, con rasgos físicos y psicológicos muy perfilados. El autor es un minucioso descriptor de las complejas emociones que experimentan los personajes, parece conocer muy bien la naturaleza humana, incluso las mentes enfermas y enloquecidas.

En esta extensa novela no duda Wilkie Collins en criticar a la juventud universitaria, más preocupada por el cultivo de las actividades deportivas, hasta extremos peligrosos, que por el cultivo de las facultades intelectuales. En suma, la novela nos ofrece un complejo cuadro de la sociedad británica de la segunda mitad del siglo XIX. Sociedad que él dice reflejar, pues afirma basarse en hechos reales. Una obra que no defraudará a quienes buscan sumergirse en una época pasada y “vivir” las emocionantes aventuras de sus personajes.

Reseña Panorama
Puntuación
10
Compartir

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here