Lokua Kanza

Cantante, arreglista y compositor congoleño, nacido en Abril de 1958, en Bukavu, provincia de Kivu, en el Este de la República Democrática del Congo, entonces llamada Zaire. Pascal Lokua Kanza es el mayor de ocho hermanos, de modo que, tras la muerte de su padre, tiene que trabajar para alimentar a su familia. Compagina el trabajo con la escuela y canta en la iglesia. Durante su adolescencia estudia guitarra y se une a varias bandas de rumba. En 1980, con 22 años, ingresa en el grupo de la diva del Zaire Abeti, lo que le permite ganar experiencia y notoriedad. En 1981 se traslada hasta Abidjan, en la Costa de Marfil, donde trabaja como guitarra hasta que se convierte en el cantante de la Best Orchestra, en un hotel de Abidjan.

En 1984 viaja a Francia, donde ingresa en el CIM, una de las mejores escuelas de jazz y música moderna. Durante los cuatro años siguientes colabora con Ray Lema en dos de sus álbumes y, a partir de 1991, trabaja con Manu Dibango en la Soul Makossa Gang. En 1992 actúa como telonero de Angélique Kidjo, cosechando unas excelentes críticas, lo que le permite grabar su álbum debut, editado en 1993 con el título de Lokua Kanza. Antes de la salida, no obstante, ofrece dos conciertos en el Auditorium des Halles, acompañado por su hermano, el percusionista Didi Ekukuan, y por la cantante senegalesa Julia Sarr, conciertos que serán el detonante de una gira por Francia y Bélgica.

1994 fue su gran año. Por entonces su debut ya ha vendido más de 5.000 copias, convirtiéndose en una revelación, tanto como lo fue Ismael Lo en la misma época. Telonea a Manu Dibango y a Patrick Bruel, Youssou N'Dour le pide que cante en su álbum Womat y colabora en Emotions, de Papa Wemba, grabado en los estudio de Peter Gabriel. Además, recibe el premio como Mejor Álbum Africano en los African Music Awards. Su segundo álbum, Wapi Yo, llega a las tiendas en Octubre de 1995, repitiendo el éxito de crítica y público del primero. Un mes más tarde vuelve a los estudios de Peter Gabriel y graba varias producciones para el sello Real World Records con Geoffrey Oryema.

En 1996 recibe tres nominaciones en los Victoires de la Musique franceses, el 13 de Julio del mismo año, el Festival Francofolies organiza la fiesta de Lokua, en la que participan varios músicos africanos, como Youssou N'Dour y Papa Wemba, y días después debuta en el Festival de Jazz de Montreux. En Abril de 1998, el brasileño Djavan le invita, junto a Al Jarreau, a participar en el Festival de Todos os Sons, celebrado en Curitiba, Brasil, y al final del año colabora con la cantante Natalie Merchant en su álbum Ophelia. Su tercer trabajo, titulado 3, se edita en 1998, e incluye las contribuciones de los compositores Lamont Dozier (conocido por su asociación con Motown) y Siedah Garrett (que escribió temas para Michael Jackson).

Toyebi Te, su cuarto álbum de estudio, llega a las tiendas en el 2001. Cantado en francés, inglés y lingala, se hizo acompañar por sus cuatro hijos, por el guitarrista Sylvian Luc, por el rapero Passi, por el conjunto de cuerda de la Orquesta Sinfónica de Bulgaria y por sus fieles colaboradores Julia Sarr y Didi Ekukuan. En el 2004, No Format edita Toto Bona Lokua, grabado junto al antillano Gerald Toto y el camerunés Richard Bona, y en el 2005 presenta Plus vivant (Universal).

Durante la década siguiente, suma a su discografía las obras Nkolo (World Village, 2010) y Bondeko (No Format, 2017), una segunda colaboración con Gerald Toto y Richard Bona.

Álbumes

Recopilatorios

EPs / Sencillos

Artículos relacionados

Colaboraciones

Remezclas

Temas incluidos en