Kids See Ghosts

Dúo formado por Kanye West y Scott Mescudi, alias Kid Cudi, dos de los más populares artistas de la escena hip hop en la segunda década del presente siglo. La relación de los MCs comenzó en el 2008, cuando Plain Pat, por entonces A&R de la discográfica de West, G.O.O.D. MUSIC, descubrió al rapero en un evento de Def Jam Recordings y se lo presentó a Ye. Ese mismo año Cudi participó en 808s & Heartbreak (Roc-A-Fella Records) y West fue productor ejecutivo de su debut, Man On The Moon: The End Of Day (G.O.O.D. MUSIC, 2009).

Su asociación continuó durante el siguiente lustro, de modo que Kanye West publicó el segundo álbum de Kid Cudi, Man On The Moon II: The Legend Of Mr. Rager, y este colaboró en los siguientes álbumes de Ye: My Beautiful Dark Twisted Fantasy (Roc-A-Fella Records, 2010); Watch the Throne (Roc-A-Fella, 2011), el firmado junto a Jay-Z; y Yeezus (Def Jam Recordings, 2013). Sin embargo, la mínima presencia de Cudi en esta última obra -solo un crédito como compositor en uno de los temas pero ninguna participación como vocalista- hizo que decidiese abandonar G.O.O.D. MUSIC, así que su siguiente álbum, Indicud (2013), lo editó Republic Records.

Retomaron la relación un par de años después para la grabación de The Life Of Pablo (Def Jam Recordings, 2016), la ambiciosa obra de Kanye West, en la que Kid Cudi volvió a ser uno de los MCs invitados. Además, las primeras actuaciones de West tras la cancelación de su ‘Saint Pablo Tour’ a finales del 2016 fueron con Cudi. No fue ninguna sorpresa, por tanto, que en abril del 2018 West anunciara en su twitter la grabación de un álbum a dúo.

El resultado, Kids See Ghosts (Def Jam Recordings), fue publicado el 8 de junio del 2018, justo siete días después de Ye (Def Jam Recordings), un mini-álbum de Kanye West surgido de la misma sesión de grabación, las denominadas “Wyoming Sessions” que tuvieron lugar en el Diamond Cross Ranch. El disco, que incluye la colaboración de Pusha T y Yasiin Bey, alias Mos Def, fue bien recibido por la crítica y debutó en el número dos de la lista de ventas la semana de su estreno.

El dúo debutó en directo el 11 de noviembre de ese mismo año, en el Camp Flog Gnaw Carnival organizado por Tyler, the Creator, mientras que West fue uno de los invitados en la actuación de Cudi en el festival de Coachella del 2019. Además, ambos artistas anunciaron su intención de seguir grabando música con este proyecto.

Álbumes

Recopilatorios

EPs / Sencillos

Artículos relacionados

Colaboraciones

Remezclas

Temas incluidos en