Kay-Dee Records

Género: R&B. País: Estados Unidos. Tipo: Independiente. Compañía principal: MAW Records. |
Comprar![]() |
Discografía creada y dirigida por Keb Darge, gurú del soul y uno de los mayores coleccionistas de vinilos, y Kenny Dope, uno de los más destacados productores de la historia del house. Su nombre, evidentemente, deriva de las iniciales de ambos. Desde el comienzo de su actividad en el 2003, se dedica especialmente a la reedición de rarezas de jazz/ funk/ soul, aunque también presta atención a la escena funk/ soul contemporánea. La práctica totalidad de sus referencias son EPs en vinilos de siete o doce pulgadas, pues sólo ha optado por el formado CD para la edición de compilaciones. Lo importante, no obstante, es que se trata de uno de los sellos más destacados del panorama funk/ soul, uno de los que sistemáticamente aportan prestigio a las propuestas que añade a su catálogo. Para cualquier artista dedicado a la música negra, y concretamente a estilos como el deep-funk, el jazz-funk, el soul jazz, el soul, el funk…, contar con una referencia en Kay-Dee Records es una manera de asegurarse repercusión internacional.
Por supuesto, que los responsables sean Keb Darge y Kenny Dope ya es una gran ayuda para que un sello se abra camino y sea seguido atentamente. Todavía lo tiene más fácil si el segundo, uno de los más demandados remezcladores, se dedica a crear edits de buena parte de los temas que edita, es decir, revisiones que consiguen que los originales suenen aún mejor, algo que se le da especialmente bien en el caso de rarezas de los 60/70.
Sin embargo, no es ningún misterio el porqué del estatus de Kay-Dee Records. Basta con fijarse en sus primeras cuatro referencias: Nervous, de The New Mastersounds; Tighten Up, de The Bamboos; Nervous Like Me, de The Dap-Kings; y Tell Me, Pt. 1, de Rickey Calloway. Con un inicio de su actividad tan afortunado, es comprensible que los amantes del funk/ soul empezasen a coleccionar sus referencias. En adelante, su catálogo siguió creciendo con aportaciones/ reediciones de Brass Construction, Wizdom, Soul Excitement, Funky Nassau, Clarende Reid, Spade Brigade, Mellow Madness, Soul Severes, Johnny King & The Fatback Band, Gary Davis o Gizelle Smith & The Mighty Mocambos, entre otras propuestas. Además, para los que no dispongan de tocadiscos, el buen hacer de Keb Darge y Kenny Dope se puede disfrutar con la serie de compilaciones Kay Dee Records, en las que seleccionan algunos de sus mayores hallazgos en materia de clásicos y rare grooves.
Por otra parte, aunque no quede claro si se trata o no de un subsello, la web de Kay Dee Records alberga una sección dedicada a Dopewax Records, el sello creado por Kenny Dope a principios de los 90 y que dirige desde entonces. Pese a que ha estado inactivo durante largos periodos, su catálogo es muy notable, pues incluye música de Merciless R.N.S., Soul Fuzion, Jungle Brothers, Julius Papp & Charles Spencer, Jill Scott, Gene Hunt, Soul Creation, Terry Hunter, Kim English, KT Brooks, Terisa Griffin o Fanatix, por nombrar sólo algunos grupos y artistas, además de las firmadas por el propio Kenny Dope.