Karl Hector & The Malcouns

Género: Africana, R&B.
EstiloAfro-Funk, Afro-Jazz, Funk, Afrobeat.
Característica: Experimental.
Otros nombres: The Malcouns, Karl Hector + The Malcouns.


Karl Hector & The Malcouns
es un conjunto formado por Karl Hector, Jan Whitefield (productor de The Poets Of Rhythm y The Whitefield Brothers), Thomas Myland y Zdenko Curulija (estos últimos fundadores de The Malcouns). Aunque no esté confirmado, existen fundadas sospechas de que Karl Hector es una invención, un personaje que sirve para dar nombre al proyecto, pero nada más. En la nota de prensa de su primer álbum habla de él como de un músico misterioso, antiguo líder de los Funk Pilots. Lo primero que llama la atención es que, antes del 2008, su única aparición discográfica consistía en un siete pulgadas titulado Free I Wanna Be / Funky Sex-Machine Live, que editó el sello Medicine Men Rec. en 1996. Sin embargo, este single está firmado como Karl Hector & The Funk Pilots, que está ampliamente considerado como uno de los muchos alias que ha adoptado, a lo largo de su carrera, The Poets Of Rhythm. Si investigamos por la red, descubrimos que Karl Hector posee un MySpace, pero claro, a no ser que se trate de un octogenario etíope, confirmamos que no existe. Sí ponen a nuestra disposición un correo electrónico, karl.hector@hotmail.com, pero sospecho que, si le escribís, no será Karl Hector quien responda. Finalmente, si entramos en el MySpace del grupo, aparecen tres personas en la foto oficial (los tres que sí existen: Jan Whitefield, Thomas Myland y Zdenko Curulija). En fin, parece que no hace falta darle más vueltas al asunto.

El conjunto propone una fusión de jazz, afrobeat y música etíope y ha sido comparado con propuestas contemporáneas como Sharon Jones, The Heliocentrics, The Budos Band o El Michel Affair. Su sonido es descrito, por Now-Again, como funk con sabor africano, lo que no es del todo exacto, pero sí, al menos, clarificador. En efecto, el funk es uno de los principales elementos de su música, pero también está muy influida por el jazz espiritual de los 60/70 y por el afro-jazz desarrollado en diversos países africanos a partir de los 70. En cualquier caso, si disfrutas con The Poets Of Rhythm y con cualquiera de sus múltiples encarnaciones, seguramente te gustará descubrir la música de este proyecto.

Su debut discográfico se produjo en Julio del 2008, con la edición del álbum Sahara Swing, de la mano de Now-Again. Fue esta misma discográfica la que publicó un segundo trabajo, Unstraight Ahead ‎(2014), además de numerosos EPs que fueron recopilados en Can't Stand The Pressure (2015).

Álbumes

Recopilatorios

EPs / Sencillos

Artículos relacionados

Colaboraciones

Remezclas

Temas incluidos en