Johnny Hartman

Vocalista de jazz y de pop tradicional, especialmente apreciado como baladista, faceta en la que brilló ofreciendo versiones deliciosas de piezas como My one and only love o Lush life. Sin tener una voz superdotada, sí logró imponer su personalidad y una emotividad a la Billie Holiday.

Nacido en Chicago, debutó mientras realizaba el servicio militar. Su carrera profesional comenzó a mediados de los 40, ligada a Earl Hines sobre los escenarios y a Regent Records y Savoy Records en el ámbito discográfico. En 1947 se unió a la big band de Dizzy Gillespie, en la que coincidió con John Coltrane, quien sería uno de los nombres clave en su carrera. Su primer LP fue Songs From The Heart, grabado en 1955 para el sello Bethlehem, con la participación del trompetista Howard McGhee. En 1956 grabó un nuevo trabajo, All Of Me, seguido de And I Thought About You, de 1958, para Blue Note.

A partir de entonces estuvo una larga temporada sin grabar, hasta que Coltrane, en otra de sus geniales ideas de colaboración, le propuso, con la mediación de Bob Thiele, grabar un álbum juntos. Esta propuesta se materializó en 1963 en el fantástico John Coltrane And Johnny Hartman (Impulse!). Inicialmente, Hartman no se sentía capacitado para grabar junto al saxofonista, pero tras verle en directo una noche, McCoy Tyner, Coltrane y él interpretaron unos temas, lo que propició que acabase aceptando.

Ese mismo año, gracias a este resurgir, grabó otro disco, esta vez como líder, para Impulse!, I Just Dropped By To Say Hello, seguido por The Voice That Is, de 1964, también en Impulse!. Durante los 60 y 70 grabó regularmente para sellos como Blue Note, Perception Records y ABC Records, aunque su actividad se fue reduciendo durante la segunda mitad de los 70.

Cerró su discografía en 1980 con Once In Every Life (Bee Hive), nominado a los Grammy, y This One’s For Tedi. Murió el 15 de Septiembre de 1983, en Nueva York. Desde entonces, su fama y prestigio no han hecho sino crecer, lo que ha propiciado, afortunadamente, la reedición de sus mejores LPs y la aparición de recopilatorios, muchos de ellos con temas previamente inéditos.

Álbumes

Recopilatorios

Artículos relacionados

Temas incluidos en

Colaboraciones