John Coltrane

Junto a Charlie Parker, es uno de los mejores y más revolucionarios saxofonistas de la historia del jazz. Se hizo popular formando parte del quinteto de Miles Davis para posteriormente emprender una brillante carrera en solitario. Suyo es A Love Supreme (1965), el álbum clave del free jazz y uno de los más importantes de los editados en el siglo XX. Murió prematuramente a finales de los 60, pero su influencia y legado perdura en casi todos los saxofonistas posteriores. Por otra parte, de no ser por su innovador y experimental trabajo (como intérprete, compositor y líder de su proprio conjunto), el jazz no tendría nada que ver con el que conocemos actualmente. Es, evidentemente, uno de los grandes jazzmen, de los que todo aficionado al género querrá conocer.

Hijo de John R. Coltrane y de Alice Coltrane, nació en Hamlet, el 23 de Septiembre de 1926. En 1939, tras su graduación y la muerte de su padre, abuelos y tío, se unió a una formación musical, aprendiendo a tocar el clarinete y el saxo. En 1943 se mudó a Filadelfia, consiguiendo trabajos no relacionados con la música. Eso sí, ingresó en la Ornstein School of Music y empezó a tocar en clubs locales. Tras ser reclutado para la armada, volvió a Filadelfia en el verano de 1946, formando parte de la Joe Webb Band, y, posteriormente, de la King Kolax Band y la Jimmy Heats Band (que pasó a llamarse la Howard McGhee All Stars), hasta 1949, año en el que se unió a la big band liderada por Dizzy Gillespie.

A principios de los 50 sufrió una adicción a la heroína que repercutió negativamente en su carrera. En 1954 fue contratado por Johnny Hodges, aunque en septiembre de ese mismo año fue despedido por su drogadicción. Afortunadamente, su carrera dio un salto cualitativo cuando Miles Davis le incluyó en su quinteto (que se completa con el pianista Red Garland, el contrabajista Paul Chambers y el batería “Philly” Joe Jones). Con este quinteto grabó álbumes tan destacados como Cookin', Steamin', Workin’, Relaxin' (todos para el sello Prestige Records) y Round About Midnight (el debut en Columbia Records).

En 1956, debido a sus continuos problemas con las drogas, fue despedido por Davis, lo que le ayudó a dejarlo definitivamente. Así, en 1957, debutó finalmente como líder, creando una banda con el trompetista Johnny Splawn, el saxofonista Sahib Shihab, los pianistas Mal Waldron y Red Garland, el contrabajista Paul Chambers y el batería Al “Tootie” Heath. El primer trabajo se tituló Coltrane y lo editó Prestige Records, y ese mismo año grabó su primera obra maestra, Blue Train.

Ese año se unió al Thelonious Monk Quartet y, en años sucesivos, siguió grabando álbumes para Prestige o Blue Note. En 1958 volvió a actuar con Davis, en el Newport Jazz Festival, un directo editado posteriormente en el álbum Miles & Monk at Newport (1964). Tras varios álbumes para Prestige Records, firmó por Atlantic Records, debutó con el LP Bags and Trane, presentó otra obra clave, Giant Steps (1959) y grabó con Davis la obra maestra Kind Of Blue (1959).

A principios de los 60 grabó frecuentemente para Atlantic Records, material editado en numerosos discos, e incorporó a su formación al contrabajista Reggie Workman y al flautista Eric Dolphy. Gracias al éxito obtenido con My Favorite Things (1961), fue contratado por Impulse! (actualmente perteneciente a Verve Records, por entonces filial de ACB-Paramount).

En su nuevo sello siguió grabando con la misma frecuencia que le caracterizaba, reuniendo más material del que podía editarse, de ahí que, tras su muerte, durante años siguieran llegando al mercado grabaciones inéditas. De esa época destacan discos como Africa / Brass (1963), Live At Birdland (1964), Crescent (1964) y, sobre todo, A Love Supreme (1965) y Ascension (1965), el que posiblemente sea su gran trabajo y punto culminante del free-jazz.

En 1966 editó Kulu Sé Mama y Meditations, el último de los que llegaron a las tiendas en vida, aunque dió la aprobación a su último álbum, Expression, días antes de su muerte. A partir de entonces, Impulse! editó numerosos discos más, algunos de ellos excelentes, y salieron a la luz muchas grabaciones en vivo.

Durante su etapa en Impulse!, la discográfica publicó también varias de sus colaboraciones, como su asociación con Duke Ellington en Duke Ellington & John Coltrane (1963), con Johnny Hartman en John Coltrane And Johnny Hartman (1963) y con Archie Shepp en New Thing At Newport (1966).

De su discografía a título póstumo, sobresalen referencias como Transition (1970), el directo Live In Seattle (1971), Sun Ship (1971), Interstellar Space (1974), First Meditations (For Quartet) (1977), One Down, One Up (Live At The Half Note) (2005), la caja recopilatoria Side Steps (Prestige Records, 2009), la exitosa Both Directions At Once: The Lost Album (2018) y la banda sonora Blue World (2019), todas editadas por Impulse! salvo la especificada.

Álbumes

Recopilatorios

EPs / Sencillos

Artículos relacionados

Colaboraciones

Temas incluidos en