Joe Dukie

Género: Reggae, Blacktrónica.
Estilos: Dub, Soul, Neo-Soul, Reggae Contemporáneo.
Grupo: Fat Freddy’s Drop.
Otro nombre: Dallas Tamaira.


Joe Dukie
es uno de los nombres artísticos del vocalista, letrista y guitarrista neozelandés Dallas Tamaira. Es conocido, además de por sus múltiples apariciones en solitario con este alias, por formar parte del grupo Fat Freddy’s Drop, del que es uno de los componentes centrales. Además, ha editado varias referencias junto a DJ Fitchie, que también es miembro de Fat Freddy’s Drop. Este conjunto fue el que le dio a conocer internacionalmente y el que propició que productores de todo el mundo quisieran contar con sus servicios como vocalista. Fue así como descubrimos en él a una gran voz y, sobre todo, a un intérprete versátil convincente en diversos registros.

No obstante, independientemente de la personalidad del artista con el que colabora, siempre consigue impregnar al tema en cuestión de su inconfundible timbre de voz, de su modo de cantar repleto de soul. Esta es una constante en cualquiera de sus apariciones, ya sea con las piezas de influencia reggae de Fat Freddy’s Drop o con los temas electrónicos de algunos de los productores con los que trabaja. Desde que, en el 2001, apareciese como la voz del mencionado grupo neozelandés, ha colaborado con artistas como Recloose, Clara Hill, Dutch Rhythm Combo, Tubbs, Boozoo Bajou, Eva Be o Shapeshifter, entre otros. Incluso fue requerido por Jazzanova para añadir un pasaje vocal a una remezcla que el colectivo berlinés produjo de una pieza de Fat Freddy’s Drop, un remix incluido en su aclamado recopilatorio The Remixes 2002-2005.

Junto a DJ Fitchie, debutó en el 2002 con el EP Midnight marauders, editado por los sellos Best Seven (filial de Sonar Kollektiv) y The Drop. En años sucesivos propondría también los EPs This room (Best Seven, 2004), Buddy language – part 2 (Buddy, 2005) y Seconds (Especial Distribution, 2005). Por último, como curiosidad, está bien saber que ganó el premio como mejor vocalista en los b-Net NZ Music Awards 2005.

Álbumes

Recopilatorios

EPs / Sencillos

Artículos relacionados

Colaboraciones

Remezclas

Temas incluidos en