Jazzanova

Sexteto berlinés formado por el equipo de pinchadiscos (Jürgen von Knoblauch, Alexander Barck y Claas Brieler), los productores Stefan Leisering y Axel Reinemer (que también forman el dúo Extended Spirit) y, por último, Kosma (Roskow Kretshcmann). Se creó en 1995 y es una de las propuestas más importantes de la escena blacktrónica. Es uno de los más interesantes y logrados ejemplos de fusión de jazz y electrónica, aunque con el tiempo ha incorporado a sus producciones -no siempre centradas en la programación, dicho sea de paso-, influencias de soul, funk, músicas populares latinas y brasileñas, folk... Es, además, responsable de algunas de las remezclas más admiradas de finales de los 90 en adelante, arte para el que prestigiosos críticos aseguran que creó un nuevo estándar de exigencia.

El grupo se conoció en Berlín, ya que varios miembros coincidieron en numerosas ocasiones en diversos clubes. Al darse cuenta de que sus inquietudes y afinidades musicales eran similares, decidieron formar un equipo de pinchadiscos. Todo empezó en 1997, año en el que el afamado Gilles Peterson pinchó su primer tema, Fedime’s flight, en su programa de radio en la Radio One (BBC). La repercusión fue tal que, a partir de ese momento, fueron muchos los que demandaron los servicios del grupo germano para que les produjese remezclas. Entre los grupos revisitados por Jazzanova destacan United Future Organization, 4 Hero, Incognito, Koop y Azymuth.

El primer paso del sexteto fue la creación de una sello propio, Jazzanova Compost Records, (resultado de la fusión de Jazzanova Records y el sello de Michael Reinboth, Compost Records) en el que editarían sus posteriores trabajos. Los primeros en llegar: los 12" EP 1 y EP 2, cada uno con tres magistrales temas que le reportaron repercusión internacional. Además, con la creación de Sonar Kollective (actual sello del sexteto), abrieron las puertas a numeroso artistas debutantes, que pueden desarrollar su discografía sin preocuparse de resultados comerciales.

Su primera aparición en las estanterías de las tiendas de discos se produjo a finales del 2000, con la compilación de sus remezclas, el excelente The Remixes 1997-2000, clásico comparable a similares recopilatorios como Secondhand Sounds, de Matthew Herbert, o del The K&D Sessions TM, de Kruder & Dorfmeister. En el 2002, los seguidores del colectivo berlinés pudieron al fin escuchar un álbum completo con composiciones propias: In Between (Jazzanova Compost Records). En el 2003 presentó dos novedades. La primera es Playlist, una compilación con algunos de los mejores temas de los artistas y grupos de Jazzanova Compost Records. La segunda es Jazzanova Remixed, un doble CD con reinterpretaciones de los temas del sexteto a cargo de propuestas como Doctor Rockit, Vikter Duplaix, Beanfield, Yukihiro Fukutomi, King Britt, Domu, Madlib, Bugz In The Attic o Moonstarr.

En Junio del 2004, aparece, además de la compilación Secret Love (selección de temas de folk, firmada junto a Resoul), la sesión mezclada …Mixing. En el 2005 llegan a las tiendas varias ediciones firmadas por el sexteto. En tareas de compilador edita Blue Note trip Jazzanova, una selección de temas del catálogo del sello estadounidense de jazz Blue Note y Secret Love 2, la segunda parte de su serie sobre folk. Claro que el acontecimiento del año es la salida de The Remixes 2002-2005, otro recopilatorio de remezclas.

En el 2006 edita hasta siete compilaciones: The Kings Of Jazz (junto a Gilles Peterson), Paz E Futebol, Blue Note Trip Jazzanova Scrambled/Mashed, Broad Casting, Focus Jazz, Secret Love 3 y Homecooking - Soulfood Served By Jazzanova & Friends. En Febrero del 2007 sale a la venta la banda sonora Belle et fou, con los temas que suenan en la obra de teatro homónima, y completa el año con compilaciones: Romanian Jazz, Computer Incarnations For World Peace (junto a Gerd Janson), Ten Years, Who Cares? (celebración del décimo aniversario de Sonar Kollektiv), ...Broad Casting from Offtrack Radio (junto a Dirk Rumpff), Secret love 4 (junto a Alex Dallas), Beats, Bites and Oxle (junto a Rainer Trüby) y Nueva Vision (junto a Erik Ott).

El 2008 lo inaugura con el recopilatorio Neu Jazz, al que sigue, pocos meses después, Southport Weekender, Vol. 7, un doble CD firmado junto a Mr. Scruff, para el sello SuSU. En materia de recopilatorios, el año lo cierra con Secret Love 5, su puntual cita con la saga de compilaciones de neo-folk, y con SK200, celebración de la referencia número doscientos de su sello Sonar Kollektiv.

En lo que respecta a su propia discografía, presenta Belle Et Fou EP, un doce pulgadas que incluye un remix de Danny Krivit, así como su segundo álbum de estudio, Of All The Things (Verve Records), en el que colaboran Paul Randolph, Phonte, Joe Dukie, Thief, Bênbè Sêguè, Ben Westbeech, José James, Leon Ware, Dwele y Azymuth. El 2009 concluye con un recopilatorio, Secret Love. Be My Valentine Selection, y retoma la actividad discográfica en Agosto del 2011 con la compilación Coming Home, encargada por la discográfica alemana Stereo Deluxe.

Durante el resto de la década, su discografía crece con dos álbumes de estudio, Funkhaus Studio Sessions (Sonar Kollektiv, 2012), colaboración con Paul Randolph, y The Pool (Sonar Kollektiv, 2018). De este último existe también una versión alternativa, The Pool - Instrumentals & Remixes, publicada ese mismo año. Además, selecciona un tercer recopilatorio de remezclas, The Remixes 2006-2016 (Sonar Kollektiv, 2017), en el que revisa creaciones de Outlines, Atjazz, Hugh Masekela, Joe Bataan o The Heritage Orchestra, entre otros.

Álbumes

Recopilatorios

EPs / Sencillos

Artículos relacionados

Colaboraciones

Remezclas

Temas incluidos en