Jagjaguwar

Jagjaguwar
Género: Pop/Rock.
País: Estados Unidos.
Tipo: Independiente.
Compañía principal: Secretly Group.
Comprar
amazon
Escuchar
spotify

Discográfica de Bloomington, Indiana, creada en 1996 por Darius Van Arman. Dedicada enteramente al pop/rock, género al que pertenecen todas sus referencias, el post-rock, el pop/rock alternativo, el folk-rock, el art-rock, el rock psicodélico, el folk, el rock progresivo o el rock experimental son los estilos que protagonizan su catálogo. Es uno de los referentes en Estados Unidos para los amantes de la vertiente artística, alternativa y experimental del pop/rock.

Como en ocasiones ocurre con las pequeñas independientes, todo ocurrió casi por casualidad, cuando Van Arman se enteró de que unos amigos de Charlottesville, Virginia, integrantes de la banda The Curious Digit, no encontraban quien editase su álbum debut. Por entonces ya había dirigido un sello, Sentimental, de modo que no debió pensárselo mucho antes de poner en marcha el segundo, Jagjaguwar. La primera referencia fue ese larga duración, Bombay Aloo (1996).

La idea original de Van Arman era editar únicamente el álbum de The Curious Digit, pero entonces vio en directo a un conjunto denominado Drunk, y tanto le impresionó que le convenció para publicar su nuevo trabajo, A Derby Spiritual. Jagjaguwar contaba con dos referencias y ya iba a seguir funcionando como sello. En 1999 se incorporó al equipo Chris Swanson, uno de los propietarios de la discográfica Secretly Canadian, y poco después se sumaron a la sociedad otros dos responsables, Ben Swanson y Jonathan Cargill.

Entre tanto, el catálogo de Jagjaguwar siguió creciendo con las aportaciones de propuestas como Okkervil River, Black Mountain, Bon Iver, Pink Mountaintops o Dinosaur Jr. Además, cuenta con una filial denominada Brah Records, nacida en el 2005, cuyo sugerente eslogan es “el éxito no es una opción”.

TODAS LAS CRÍTICAS

Álbumes

Recopilatorios

EPs / Sencillos