Irma Records

Sello de Bolonia fundado en 1988 por el entonces joven A&R y músico Umbi Damiani y el manager Massimo Benini, que contaba con una amplia experiencia en el campo de la distribución musical. Es uno de los responsables, junto al sello milánes Ishtar, del denominado milagro italiano, es decir, del surgimiento de gran cantidad de artistas italianos de la escena negra y electrónica que tuvieron una gran repercusión internacional.

En una época, finales de los 80, en la que los pocos sellos italianos independientes que existían estaban dedicados al rock, Irma se centró en la escena electrónica, dando una primera oportunidad a productores y DJ’s de la zona, a artistas como Claudio ‘Moz-Art’ Rispoli, futuro fundador de un proyecto tan importante como Jestofunk, Cesare Collina alias Tito Valdez, Cesare ‘Black Mighty Wax’ Cera, Checco Montefiori (Kekkotronicks, Montefiori Cocktail) y Luca ‘LTJ’ Trevisi (LTJ X-perience).

Hicieron una apuesta por la escena musical italiana y les salió redonda: no sólo consiguieron que el resto del mundo se interesara por lo se producía en Italia, sino que descubrieron a algunos artistas más relevantes de los 90. Pocos años después de su formación ya fue considerado como uno de los sellos más destacados de Europa.

En los primeros años se dedicó, principalmente, al house (deep-house y soulful house), con influencias del funk y del breakbeat. Posteriormente fue uno de los creadores del sonido chill-out, o de su versión italiana “lounge/cocktail/easy listening”, y el primer sello no británico en editar compilaciones de jungle/drum and bass, acid jazz y rare grooves. En efecto, el catálogo de Irma Records incluye más de una joya del acid jazz a la italiana, como los primeros álbumes de Gazzara.

El nombre, Irma, lo tomaron del edificio en el que se instalaron por primera vez en 1988, que antes de acoger las oficinas del sello, fue un prostíbulo llamado “Irma Casa Di Prim’Ordine” (Irma cada de primer orden). De hecho, el primero de los subsellos se llamó Irma Casa Di Primordine.

IRMA RECORDS: LA SUMA DE MÁS DE UNA DECENA DE SUBSELLOS:

Una de las características de Irma, que a menudo desconcierta a los que lo descubren, es la cantidad de subsellos que ha creado, cada uno de ellos dedicado a un estilo bien determinado o a un tipo de ediciones. Por eso, a continuación enumeramos (casi) todos los que están en activo o lo han estado en años anteriores.

Irma Casa Di Primordine: el sello original, el primero, dedicado al jazz urbano moderno, a los rare grooves y al nu-soul, con artistas como Kaleidoscópio, Gazzara o Kekkotronics & LTJ y con sagas de compilaciones como Groovy y Acid Jazz Classics.

La Douce: easy listening, temas clásicos de los 60 y 70 y bandas sonoras. Artistas como Montefiori Cocktail o DJ Rodriguez y compilaciones como y series de compilaciones como Mo’Plen o Irma Cocktail Lounge.

Head 2 Toe: nu-jazz y broken beats. Ha editado a artistas como Dom Um Romao, Kabuki, Danda Favela o Yukihiro Fukutomi.

Elettrica: sello dedicado al house influido por el sonido Electro. Artistas como Pinktronix, Diego Montinaro o Alex Visconti.

Irma Group: alberga los proyectos especiales que no tienen cabida en ningún otro de los subsellos.

Moonbeat Recordings: caracterizado por un amplio espectro estilístico, desde la vanguardia electrónica hasta los sonidos acústicos. Artistas como Soul Bossa Trio, Zeb, Stigmato Inc. o Orange Factory.

Sukii Records: house tribal y de sabor latino. Artistas como The Truffle Tribe, Asian Teck o Rachael Hawnt.

Rec In Pause: todas las producciones de Moz-Art están editadas aquí, las firmadas como Jestofunk, Soul Etico y The Last Minister.

Cuadra: desde el drum & bass al nu-jazz, música electrónica de baile de todo tipo. Cuenta en su catálogo con ediciones de Science Force, Dub Alchemist, Stockholm Cyclo, Cybophonia, Ohm Guru o Sindacops, además de sagas de compilaciones como Sambass o Jungle Jazz.

Irma Cafe: completamente dedicado a selecciones de smooth grooves, electrónica downtempo y bossa atmosférica. Todo compilaciones, entre ellas, la conocida saga Chill Out Cafe, y otras como Irma At Sex And The City o Asian Lounge.

Unlimited: house influido por el jazz y el funk. Ha sido la casa de artistas como Belladona, The Back Mighty Orchestra, Duran Y Garcia, Atjazz o Don Carlos y ha editado compilaciones como The jazz house Independent o House Of Irma.

Colors Music: creado en colaboración con Fabrica (rama de comunicación de Benetton). Cada edición cubre la música de un área del mundo.

Irma On Canvas: el más ecléctico, en el que tiene cabida desde el chill out al jazz-house, pasando por el downtempo o el deep-house. Ha contado con Cybophonia, Jaymz Nylon, Bossa Nostra, Chris Joss, Max Sedgley o The Easy Access Orchestra.

Suonaphone: concebido para artistas sin sello que han producido un álbum y que actúan regularmente.

Además de todos estos, Irma Records también ha creado otros subsellos que ya no están en activo, como Calypso Records (en el que debutó S-Tone Inc, por ejemplo), Absolut Joy, Atmo, Danceadelic Records, Eviva Records, Free Zone, La Empresa Del Disco (dedicado a Ibiza), Onizom Music (especializado en house para los clubs) y Trance Records.

TODAS LAS CRÍTICAS

Álbumes

Recopilatorios

EPs / Sencillos