Innervisions

Sello creado en el 2005 por Steffen Berkhan, más conocido como Dixon, que lo dirige junto a Kristian Beyer y Frank Wiedemann, integrantes del dúo Âme. Nació a partir de las noches de club denominadas Innercity, que Dixon dirigía desde hacía años en Berlín. Originalmente era un subsello de Sonar Kollektiv (el sello de Jazzanova), pero un año después del comienzo de su actividad se independizó. Dado que no ofrece información al respecto en la web del sello, no sé exactamente cuales eran sus objetivos al crearlo, pero al haber escuchado la música que edita sí puedo afirmar que está enteramente dedicado a la música electrónica, especialmente al house y, en menor medida, al techno.

Todas sus referencias, editadas invariablemente en vinilos de doce pulgadas (salvo puntuales compilaciones, que también aparecen en CD), tienen el club como destino, pero se caracterizan por combinar una cara A pistera y una cara B pensada para su escucha doméstica. En este sentido, es muy importante la aportación de Dixon, que no ha editado ninguna referencia como artista, pero que suele remezclar (él lo llama “edit”) las piezas de sus compañeros para ofrecer versiones no tan orientadas a los clubs.

Otro aspecto importante del sello, aunque no tanto como la música, es el diseño, pues las carátulas, además de reproducir siempre el mismo logotipo (en diversos colores) sobre un fondo variable, muestran siempre el número de referencia, algo que no es novedoso pero que muy pocos hacen. En cualquier caso, es un elemento distintivo, además de muy práctico para seguir sus ediciones. Además, lo importante es que están todas muy cuidadas, son de las que da gusto comprar, en las antípodas de los EPs completamente blancos que sólo muestran información en una pequeña pegatina relegada a una de las esquinas. Este mismo cuidado de la imagen ya puede apreciarse en la innovadora página web, cuya visita recomiendo.

La primera referencia del sello fue Psyche Dance EP, de Tokyo Black Star, en las tiendas desde julio del 2005, editada, como las siete primeras, con dos números de catálogo, los de Innervisions y Sonar Kollektiv. Le siguió Rej EP (Septiembre 2005), de Âme. Esta segunda referencia incluye, por cierto, el tema Rej, que fue uno de los grandes éxitos del año, de los que más notoriedad otorgaron a la discográfica.

En poco más de un año presentó siete referencias y la primera compilación de artistas del sello, Where We At (Septiembre 2006). A partir de ese momento, desde la octava referencia, Sleepy Hollow EP, de Stefan Goldmann, se separó de Sonar Kollektiv y continuó su trayectoria de manera autónoma.

Desde entonces, a los primeros artistas firmados (Atjazz, Marcus Worgull, Henrick Schwarz y Franck Roger), ha sumado ediciones de Âme, Marcus Worgull, Tokyo Black Star, Laurent Garnier, Toto Chiavetta y Chateau Flight, entre ellos.

TODAS LAS CRÍTICAS

Álbumes

Recopilatorios

EPs / Sencillos