Hip Hop Nation

0

Antes de que Hip Hop Life tomase su relevo, cosa que ocurrió en Septiembre del 2009, Hip Hop Nation no era una revista sobre el hip hop, sino la revista de hip hop española. Era la gran referencia para los amantes del estilo, la publicación que seguir para conocerlo mejor, para estar al día y para descubrir los clásicos. Era un lujo que existiese una publicación así dedicada a un solo género y ojalá existiesen más equivalentes (menos mal que tuvimos a su hermana pequeña Soul Nation). Fue, en definitiva, una excelente revista.

En las calles desde 1999 y dirigida por F.J. ‘Dobleache’ Eson (que tomó el relevo de Curro Herrera, fundador y director hasta el 2004), siguió una línea editorial impecable, convirtiéndose, merecidamente, en la revista preferida por la mayor parte de aficionados del hip hop. Crear una revista dedicada al género no era nada obvio en 1999, cuando todavía no tenía el seguimiento que alcanzaría en años posteriores, pero el crecimiento del hip hop en España y el de la revista fue paralelo, como si se necesitasen mutuamente para lograr el desarrollo pleno.

Cuando el primer número llegó a los quioscos en 1999, fue una apuesta arriesgada de una pequeña editorial, impulsada por alguien que conocía bien la escena, el mencionado Curro Herrera, con la inestimable ayuda de Dobleache, colaborador y redactor jefe antes de director. No sólo el hip hop no era un género seguido masivamente, sino que ni siquiera existía la costumbre, por parte del público, de comprar una revista mensual. Fue pionera y, gracias a una combinación de suerte y trabajo bien hecho, llegó a ser la publicación consolidada y ampliamente conocida que es actualmente. Incluso se lee en hispanoamérica, señal inequívoca de su interés.

Tuvo que ser una empresa difícil sacar adelante la revista, pero ahora, retrospectivamente, es sencillo apuntar algunas de las claves de su éxito. El primero, por supuesto, es el interés de los artículos publicados, la sabiduría de los colaboradores, el acertado equilibrio entre el espacio dedicado a lo comercial y el ocupado por las propuestas minoritarias, la constante presencia de la escena española no sólo en las páginas interiores, sino también en las portadas -y con asombrosa asiduidad-... Esto fue mérito, sobre todo, del director, Dobleache, el coordinador y principal artífice de la revista, pero también de los miembros de la redacción Alberto Comeche, Álvaro Manzano y Samsza, o de colaboradores como Spit Bowell, Fernando Comeche o F-Mhop.

Otro de los motivos de su prestigio fue su diseño, obra de Jorge Martínez ("un tío básico a la hora del lavado de imagen de la revista y del que he aprendido mazo a la hora de dirigir la revista", en palabras de Dobleache), con la participación de The Buzz, que fue el diseñador de la cabecera. Y ya que estoy nombrando a algunos de los responsables, tampoco se puede olvidar a otros colaboradores de gran importancia, como Félix Martín (el director de Soul Nation), responsable de la sección de moda y jefe de publicidad, como los fotógrados Savironi y Francisco Reyes, o como el encargado de las ilustraciones, Free Uno. No son todos, pero los nombrados conforman la familia que dio vida a la revista durante su primera etapa. Finalmente, la revista no sería la misma sin una amplia sección dedicada a reproducir fotografías de graffitis, es decir, lo que durante un tiempo fue Graff Nation.

A partir de Septiembre del 2009, y cuando ya había llegado a los cien números (muy aconsejable hacerse con el número 100, de Septiembre del 2008), la revista pasó a ser publicada por otra editorial y por un equipo de redacción completamente nuevo, de modo que, a pesar de que conserve el mismo nombre, pasó a ser una revista distinta. Debido a disputas entre la distribuidora y la editorial, la distribuidora vendió la cebecera a otra editorial, de modo que el equipo de redacción original se vio obligado a crear una nueva revista, Hip Hop Life, en los quioscos mensualmente desde Septiembre del 2009.

Compartir

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here