Hannah Williams

Género: R&B. Estilo: Soul, Funk, Retro-Soul, Deep-Funk, Afro-Funk, Soul Psicodélico. Característica: Enérgico, Groove, Bailable, Crudo, Aroma Clásico, Sensual. Idioma: Inglés. Talento: Compositora, Arreglista, Letrista. Instrumento: Voz, Coros. País: Reino Unido. |
Comprar![]() Escuchar ![]() |
Vocalista, compositora, arreglista y líder de grupo británica. Hija de un músico convertido en ministro, empezó a cantar en la iglesia a los seis años. Durante su adolescencia se interesó por el folk y el R&B, aunque no tardó en descubrir el pop/rock de Pink Floyd. Tras graduarse en música, colaboró con el productor Rooms y con el grupo de hip hop Antix. También participó en varios proyectos vocales, pero su principal oportunidad profesional le llegó cuando el University gospel Choir requirió su trabajo como directora. Además de pasar a denominarse The Song o Sounds Of New gospel, bajo su batuta el conjunto vocal empezó a interpretar sus propias composiciones y versiones gospel de The Beatles o Bon Jovi. Esta labor fue la que llamó la atención del director musical Hillman, que quiso contar con ella como corista de su banda de reggae. No obstante, pronto observó en ella un talento clamando por mayor protagonismo, de modo que creó el proyecto de funk/ soul Hannah Williams & Her One Takes, denominado así por la capacidad de la cantante por crear arreglos de tal precisión que podían ser grabados en una sola toma.
Como parte de los One Takes, grabó un EP titulado Bubblegum and Milkshakes EP (2010), bien recibido por la crítica pero, todo hay que decirlo, de mínima difusión. A este primer proyecto le sucedió una segunda banda de acompañamiento, The Tastemakers, con la que tampoco tardó en entrar al estudio. Vocalista y grupo se auto-produjeron un primer EP, I've Been Waiting. Publicado en el 2010 y con sólo unas pocas copias distribuidas, el siete pulgadas logró algo de repercusión en radios especializadas y entusiastas comentarios del presentador radiofónico Craig Charles, de la revista Blues & Soul Magazine, del periodista y pinchadiscos Pete Isaac y del club de Southampton Soul Cellar.
Esta notoriedad llamó la atención de Nick Recorkicks, director de la discográfica italiana Record Kicks, que decidió introducir el sencillo en su canal de distribución, además de venderlo directamente desde la página web. Además, contrató al grupo para un primer LP, A Hill Of Feathers, en las tiendas desde octubre del 2012. Ese álbum debut bastó para que la gran Sharon Jones se declarase admiradora de su compañera de profesión.
Del 2016 data su segundo álbum, Late Nights & Heartbreak (Record Kicks), grabado con The Affirmations y producido por Malcom Catto, miembro de bandas tan recomendables como The Heliocentrics o The Soul Destroyers y colaborador clave en varios proyectos de Quantic, entre ellos The Quantic Soul Orchestra y el Combo Bárbaro.
Su interpretación vocal en el tema que da título al disco es sampleada por Jay-Z para su álbum 4:44 (Roc Nation, 2017), la respuesta del rapero a Lemonade (Columbia Records, 2016), de Beyoncé. Esa presencia en una referencia de tan popular artista favorece a su vez un notable aumento del interés por la cantante que nos ocupa, que junto a su banda The Affirmations puede realizar una extensa gira internacional que incluyó varios conciertos en Estados Unidos, entre ellos una invitación al neoyorquino Central Park Summer Stage.
Su tercer trabajo, 50 Foot Woman (Record Kicks), de nuevo junto a The Affirmations, llega finalmente en octubre del 2019, también con un ilustre colaborador: la producción de Shawn Lee, uno de los más prolíficos artistas de la escena R&B e integrante de propuesta tan curiosas como The Electric Peanut Butter Company o Young Gun Silver Fox.
Algunas de sus principales influencias son James Brown, Sharon Jones & The Dap Kings, Amy Winehouse, Lee Fields, Jamie Lidell, Gilles Peterson, Keb Darge, Baby Charles, Aretha Franklin, Lynn Collins, Stevie Wonder, Vicki Anderson, Muro, Martha & The Vandellas, Holland/Dozier/Holland, Darondo, Curtis Mayfield, The Budos Band, RZA y Marvin Gaye.