Guru

De nombre real Keith Elam, es un rapero neoyorquino conocido, sobre todo, por formar parte del inolvidable dúo de jazz-rap Gang Starr (junto al productor DJ Premier), un grupo que se convirtió en la referencia de la escena rap de principios de los 90 y que es considerada una formación de culto. Se ganó el aprecio de la crítica desde el comienzo, en su etapa en Gang Starr, gracias a su personal forma de rapear, a su reconocible voz y, sobre todo, a sus inteligentes e ingeniosas letras, de contenido social, muchas veces pegadas al asfalto de unas calles que conoce muy bien: las de Nueva York.

Tras editar los tres primeros álbumes de Gang Starr (entre ellas las obras maestras Step In The Arena, de 1991, y Daily Operation, de 1992), inauguró su carrera en solitario, con la primera entrega de la trilogía Jazzmatazz, un proyecto experimental de fusión de jazz y hip hop en vivo. Jazzmatazz Volume 1, editado en 1993 por Chrysalis Records, contó con la participación de artistas como Roy Ayers, Donald Byrd, Courtney Pine, Carleen Anderson y N'Dea Davenport, entre otros, y se convirtió en un inesperado éxito para Guru, tanto de crítica como de ventas. La segunda parte, Jazzmatazz, Volume II The New Reality (1995), volvió a reunir a un casting de lujo: Chaka Khan, Branford Marsalis, Me’Shell NDegeocello, Kenny Garrett, Donald Byrd, Jamiroquai, Freddie Hubbard, Ronny Jordan...

La tercera parte de Jazzmatazz, Streetsoul, no fue publicado hasta cinco años después (entre tanto, habían llegado al mercado un nuevo álbum de Gang Starr, Moment Of Truth, el quinto, y un recopilatorio, Full Clip: A Decade Of Gang Starr), incluyendo esta vez, como invitados, a excelentes vocalistas contemporáneos de soul, r&b y rap: Angie Stone, Erykah Badu, The Roots, Amel Larrieux, Kelis, Craig DavidLes Nubiens...

Desde entonces, además de un sexto álbum de Gang Starr, The Ownerz (2003), continuó su carrera en solitario con el fallido Baldhead Slick & Da Click (2001) y con el interesante Version 7.0.: The Street Scriptures (junio 2005), en el que colaboró con un nuevo productor, Solar. Jazzmatazz, Vol. 4 llega a las tiendas en junio del 2007. En enero del 2008 Rapster Records presenta la mixtape Jazzmatazz The Mixtape: Back To The Future y Virgin Records el recopilatorio The Best Of Guru’s Jazzmatazz. En mayo del 2009, 7 Grand Records publica su sexto álbum de estudio, Guru 8.0: Lost And Found.

Murió el 19 de Abril del 2010, a causa de un cáncer. Poco más de nueve años después, Gang Starr aparece en la carátula de un nuevo álbum, One Of The Best Yet (2019), creado por DJ Premier a partir de grabaciones inéditas del rapero, entre el 2005 y el 2009, compradas a su por entonces socio creativo DJ Solar. Para completar el álbum, el productor convocó también en el estudio a invitados como M.O.P.Q-TipJeru The DamajaJ. ColeNe-Yo o Talib Kweli.

Álbumes

Recopilatorios

EPs / Sencillos

Artículos relacionados

Colaboraciones

Remezclas

Temas incluidos en