Gizelle Smith

Gizelle Smith
Género: R&B.
Estilo: Funk, Soul, Jazz-Funk, Deep-Funk.
Característica: Enérgico, Groove, Bailable, Aroma Clásico.
Idioma: Inglés.
Talento: Compositora, Letrista.
Instrumento: Voz.
Otro nombreGizelle Golebiewski.
País: Reino Unido.
Comprar
amazon
Escuchar
spotify

Cantante conocida, sobre todo, por su asociación con The Mighty Mocambos. Sea en solitario o junto a la formación instrumental con la que ha compartió varios años de carrera, su música desarrolla un funk/ soul al estilo retro, esa música que, en la primera década del siglo XXI, dio vida al movimiento denominado ‘revival deep-funk’. En este caso, y a diferencia de la mayor parte de propuestas clave de la escena deep-funk, su música no tiene un sonido sucio, pues opta por una producción limpia, privilegiando la elegancia, aunque sea en detrimento de mayor autenticidad o aroma clásico.

No obstante, sí es funk/ soul bien crudo, con mucho groove y prácticamente siempre con la pista en el punto de mira. Críticos más autorizados que yo consideran sus interpretaciones como una muestra de personalidad. A mí me cuesta más ver ese sello distintivo, pero sí es evidente que no es otra imitadora de James Brown y sí una de las vocalistas más destacadas de las surgidas al inicio del presente siglo. Habitualmente denominada “the golden girl of funk” (la chica de oro del funk), siempre se menciona la anécdota en la que, preguntada al respecto, ella asegura que es verdad, para acto seguido “reír histéricamente”.

Hija del guitarrista Joe Smith, fue descubriendo la música, y su amor por ella, de manera muy gradual. Primero se interesó por las bandas sonoras para cine, teatro y danza y después por las filosofías y trabajos artísticos surgidos de la emergencia del movimiento cultural surrealista iniciado en los años 20. Esa toma de contacto fue la que le animó a estudiar composición y diseño de sonido, para posteriormente convertirse en la vocalista de numerosos conjuntos de jazz y big bands.

La mayor parte de su actividad la desarrollaba en sus residencias en salas londinenses, pero progresivamente fue alternándolas con sus escapadas a Hamburgo, donde actuaba con The Mocambos en fiestas privadas. La creciente popularidad de esta asociación grupo/ vocalista favoreció que entraran juntos al estudio y grabasen un tema, Free Vibes (Part 2), incluido en la compilación Mocambo Funk Forty Fives (Mocambo, 2007). Esta primera pieza fue tan bien recibida que Gizelle Smith & The Mighty Mocambos se convirtió en un grupo estable, dejando de ser un secundario proyecto paralelo.

A partir de entonces su discografía creció regularmente, presentando, ya en el 2008, sus dos primeros EPs: Snake Charmer / Out Of Fashion (Mocambo Records) y Working Woman (Old Capital). Un año después, éste último corte fue remezclado y reeditado por Kenny Dope en la discográfica que comparte con Keb Darge, Kay-Dee Records. El siete pulgadas se tituló Working Woman (The Kenny Dope Mixes) y supuso un espaldarazo definitivo para una propuesta que meses después ya tenía en las tiendas su primer larga duración, This Is Gizelle Smith & The Mighty Mocambos. Légère Recordings editó la versión en CD, y Mocambo Records en LP, de un trabajo que obtuvo positivos comentarios de los habituales influyentes nombres: Nick Recordkicks, Tobias Kirmayer, Craig Charles, Dom Servini, Keb Darge y Peter Wermelinger.

Ese mismo año, Soul Seed publicó el siete pulgadas The Time Is Right For Love, creado en exclusiva para los asistentes a la noche de club finlandesa denominada Soul Seed. Además, antes de terminar el 2009, debutó en solitario con el sencillo June, de la mano del sello italiano Record Kicks. A principios del 2010, siguiendo con el baile de discográficas, fue la londinense Wah Wah 45s la que propuso el siete pulgadas The Time Is Right For Love/ Hold Fast, con remezclas de Swing-O aka DJ 45 y Boca 45.

Tras un nuevo siete pulgadas para Mocambo Records, Jonny ‎(2012), apenas si se supo nada más de ella durante años. Su asociación regular con The Mighty Mocambos llegó a su fin por diferencias creativas y ella se ocupó de cuidar de su enferma madre. Por lo visto, también sufrió una larga depresión agravada por el miedo de haber arruinado su carrera musical. Por suerte -y por la propuesta del productor Steffen Wagner, alias Def Steff-, volvió a componer música, que grabó para crear su segundo álbum, Ruthless Day (Jalapeno Records, Mocambo Records, 2018).

Álbumes

Recopilatorios

EPs / Sencillos

Artículos relacionados

Colaboraciones

Remezclas

Temas incluidos en