Gilles Peterson

Polifacético artista que ha destacado, sobre todo, en su faceta de pinchadiscos, director de sello y, sobre todo, compilador. Posiblemente sea el más popular autor de recopilatorios y es uno de los más prestigiosos. Fue también, según dice la leyenda, el creador del término acid jazz -como guiño al acid house- y uno de los mayores divulgadores del estilo. Ha co-fundado tres discográficas esenciales, Acid Jazz Records, Talkin' Loud y Brownswood Recordings; es un influyente presentador radiofónico gracias a su programa Worlwide; ha impulsado proyectos como Havana Cultura Band; y desde la primera década del siglo XXI fue también probando suerte como remezclador. Es, en definitiva, una figura clave en numerosos aspectos y, más asombroso aún, en multitud de escenas: funk-soul, electrónica, jazz, músicas populares brasileñas y latinas... Prácticamente no hay género por el que no se haya interesado en alguna de sus muchas compilaciones o proyectos.

El británico fue uno de los primeros en ver que el jazz estaba destinado a fusionarse con otros estilos, como el funk, el hip-hop, el drum & bass y, por supuesto, con la electrónica. Gracias a él, son muchos los jóvenes que se interesaron por el jazz, una música que se estaba convirtiendo en un estilo para adultos. También a él le debemos que artistas tan importantes como Roy Ayers y Pharaoh Sanders salieran de la oscuridad para reconvertirse en estrellas.

Gilles Peterson nació en Suiza pero creció en Inglaterra. Su afición por la música comenzó a los 13 años, cuando un compañero del colegio le descubrió el soul. Pronto se convirtió en un obseso del estilo, adquiriendo numerosos CDs y escuchando a los mejores pinchadiscos. En esa época nació su adicción por los vinilos que, ante la oposición de su padres, se veía obligado a esconder en el jardín. Con sólo 15 años ya emuló a sus ídolos inaugurando una noche de discoteca semanal en la iglesia local.

En 1981, comienza una de las aficiones que más beneficios le ha aportado: tal es su admiración por los DJs de la radio que trasmite desde el jardín de su casa, a través de una antena pirata. Pronto consiguió llamar la atención de los responsables de la conocida radio pirata Invicta, lo que contribuyó definitivamente a alejar a Peterson del colegio, para dedicarse por completo a la música. Ya en 1985 comenzó a editar compilaciones, bajo el nombre de Jazz Juice, además de crear compilaciones para sellos tan prestigiosos como Blue Note, Prestige Records y Riverside.

En lo que respecta a su carrera en la radio, trabajó para la BBC Radio London, presentando un programa llamado “Mad on jazz”, pero lo dejó para fundar su propia emisora pirata, K jazz, que tuvo que cerrar debido al ataque de una emisora pirata rival. Desde 1987 a 1992, junto a Baz Fe Jazz, fue director de BGP Records, encargándose de la creación de recopilatorios temáticos (entre ellos, cuatro dedicados al acid jazz) y de las reediciones de propuestas como Azymuth, Funk Inc., Cal Tjader, The Blackbyrds o Flora Purim.

Además de sus actividades radiofónicas, Peterson es conocido por su actividad como productor. Fundó, junto a Eddie Piller, el conocido sello Acid Jazz Records, casa de grandes grupos y artistas como The Brand Hew Heavies, The James Taylor Quartet, Jamiroquai y Courtney Pine. No contento con esto, fundó el también muy conocido sello Talkin' Loud (junto a Norman Jay), en el que graban, entre otros, nada menos que Incognito, 4 Hero o Roni Size, estos dos últimos padres del drum and bass británico.

En lo que respecta a su actividad discográfica, empezó a ganar prestigio internacional a mediados de los noventa, con compilaciones de culto como Brazilica! (1996), JDJ presents: Desert Island Mix (2 CD), un doble CD parido en colaboración con Norman Jay (1997), e INcredible Sound Of Gilles Peterson (Giant Step Records, 1999), un clásico. A partir de ese momento, se suceden las ediciones del inglés, que inicia la serie de compilaciones Worldwide, en el que incluye temas de su programa homónimo de radio, serie que en el 2004 llegó a su cuarto volumen, con Worldwide Exclusives.

También ha iniciado una serie de compilaciones en el sello Trust The DJ, saga que en el 2003 llegaba a la quinta entrega con Trust The DJ: GP05, Eclectic Sessions, Vol. 2. Su discografía sigue creciendo con Gilles Peterson In Brazil (2004) y Gilles Peterson In Africa (Abril 2005), y con otras dos compilaciones a finales del 2005: Gilles Peterson Digs America (Brownswood U.S.A.) y BBC Sessions, Vol. 1, ambas muy recomendables.

En el 2006 su discografía se amplia con The Kings Of Jazz, la nueva entrega de la serie The kings of... del sello Rapster Records, compilada junto a Jazzanova, y con Gilles Peterson Back In Brazil, con un recopilatorio para el sello Impulse! (Pure Fire: A Gilles Peterson Impulse! Collection) y con una compilación junto a Patrick Forge: Sunday Afternoon At Dingwalls. Además, creó un nuevo sello, Brownswood Recordings, junto a Heavyweight.

El 2007 lo inicia con la compilación Fania DJ Series, una selección del catálogo del sello neoyorquino Fania Records, y posteriormente llegan Brownswood Bubblers Two y Gilles Peterson Digs America 2. Ya en el 2008, debuta en el sello Defected Records con In The House, además de entregar Brownswood Bubblers Three.

En el 2009, celebra los quince años del sello británico Far Out Recordings con Brazilika y no falta a su cita anual con la serie de su propia discografía, de modo que presenta Brownswood Bubblers Four. Además, en Octubre publica el que puede considerarse su primer álbum de estudio, Havana Cultura: New Cuba Sound (Brownswood Recordings), en el que ejerce como coproductor de una banda creada expresamente para la ocasión, denominada Havana Cultura Band, y que tuvo continuidad con el recopilatorio de remezclas Havana Cultura Remixed.

Ese mismo año también es coautor, junto a Stuart Baker, del libro Freedom Rhythm & Sound. Revolutionary Jazz In The USA 1965-80 (Soul Jazz Records), selección de carátulas de LPs. En Marzo del 2010, edita, a través de su sello, Brownswood Recordings, Brownswood Bubblers Five. Antes de terminar el año, siguiendo con su ritmo habitual, propone también Worldwide. A Celebration Of His Syndicated Radio Show (BBE Music), Horo: A Jazz Portrait (Dejavu) y Brownswood Bubblers Six (Brownswood Recordings).

En Enero del 2011 estuvieron disponibles sus dos nuevas asociaciones con Stuart Baker, la compilación Bossa Nova And The Rise Of Brazilian Music In The 1960s y el libro homónimo, este último con carátulas de discos de bossa nova de los 60. Siete meses después, Ministry Of Sound publicó su Masterpiece, cuya edición física consta de tres CDs, todos compilados y mezclados por él. Un mes más tarde llega a las tiendas una tercera compilación, Brownswood Bubblers Seven.

Durante el resto de la década, sin ser tan prolífico como en décadas anteriores, sigue publicando recopilatorios regularmente, entre ellos To Those Of Earth... And Other Worlds (Strut Records, 2015), Magic Peterson Sunshine (Edel Records, 2016) o Havana Cultura Anthology (Brownswood Recordings, 2016), además de nuevas entregas de la serie Brownswood Bubblers.

Recopilatorios

Álbumes / EPs / Sencillos

Artículos relacionados

Colaboraciones

Remezclas

Temas incluidos en