Gang Starr

Dúo neoyorquino formado por DJ Premier (productor y DJ) y Guru (letras y MC). Es uno de los proyectos de hip hop más admirados, una formación de culto que se convirtió en la principal referencia de principios de los 90. Su pionera y brillante fusión de jazz y rap, el virtuosismo de DJ Premier para producir bases con un uso nunca escuchado de samples y los inteligentes comentarios sociales de las letras de Guru hicieron del dúo una propuesta apreciada por los críticos, aunque nunca llegara a obtener el éxito de grupos contemporáneos. El suyo es un rap que influyó enormemente a multitud de MCs y productores estadounidenses de mediados y finales de los 90 que, en muchos casos, obtuvieron mayor éxito comercial. Esencial para comprender la evolución artística del hip hop.

La andadura discográfica del dúo comienza en 1989, en el sello Wild Pitch Records, con el álbum No More Mr. Nice Guy, un trabajo que está lejos de sus mejores producciones y que no tuvo mucha repercusión. En cualquier caso, su abundante utilización de samples de jazz y algunos temas especialmente logrados dejaban entrever su enorme talento. Dos años después, tras firmar por Chrysalis Records, edita Step In The Arena, un clásico redondo, así como su tercer trabajo, Daily Operation (1992), posiblemente aún mejor que el anterior.

Naturalmente, estas dos obras maestras del jazz-rap sitúan a sus responsables en el punto de mira, por lo que ambos emprenden sendas carreras paralelas en solitario. DJ Premier, muy solicitado, colabora con algunos de los mejores MCs de Nueva York, como The Notorious B.I.G., Nas, Jay-Z..., mientras Guru, junto a varios ilustres jazzmen (Roy Ayers, Courtney Pine, Donald Byrd...), experimenta con la fusión de jazz y hip hop con su proyecto Jazzmatazz.

No obstante, siguen uniendo fuerzas para agrandar la obra del dúo, primero con Hard To Earn (Chrysalis Records, 1994) y, cuatro años después, con Moment Of Truth (Noo Trybe Records), que sería seguido por un primer recopilatorio, el doble CD Full Clip: A Decade Of Gang Starr. Las tres ediciones, todas magníficas, demuestran por qué el dúo neoyorquino es considerado uno de los mejores de la historia del rap.

Tras varios años de silencio, cada uno dedicado a sus proyectos en solitario, el dúo vuelve con The Ownerz (Virgin Records), su sexto y último álbum de estudio, editado en el 2003. A partir de entonces fueron varias las ocasiones en las que tanto DJ Premier como Guru hicieron públicas sus diferencias, aunque éste último no quiso revelar el motivo de su separación. El 19 de abril del 2010, Guru murió a causa de un cáncer.

El 15 de noviembre del 2019 llega a las tiendas One Of The Best Yet, creado por DJ Premier a partir de grabaciones inéditas del rapero, entre el 2005 y el 2009, compradas a su por entonces socio creativo DJ Solar. Para completar el álbum, el productor convocó también en el estudio a invitados como M.O.P., Q-Tip, Jeru The Damaja, J. ColeNe-YoTalib Kweli.

Álbumes

Recopilatorios

EPs / Sencillos

Artículos relacionados

Colaboraciones

Remezclas

Temas incluidos en