Fontana Records

Género: Jazz, Pop/Rock, Folclore. País: Francia. Tipo: Major, Periodo clásico. Compañía principal: Universal Music. |
Comprar![]() |
Discográfica creada en 1956 como filial de la compañía holandesa Philips Records. A principios de los 60, gracias a un acuerdo con Mercury Records, inició también su andadura la división estadounidense, centrada en música del resto del mundo. La mayor parte de sus ediciones fueron LPs, entre ellos los de la cantante griega Nana Mouskouri, que logró un notable seguimiento en Estados Unidos.
A partir de 1964 empezó a editar sencillos regularmente, muchos protagonizados por bandas de la invasión británica, como The Pretty Things, The Merseybeats o The Spencer Davis Group, ninguno de los cuales tuvo éxito en un primer momento. Sí funcionaron algo mejor propuestas como Wayne Fontana & The Mindbenders, la cantante estadounidense Gloria Lynne o el grupo de folk Silkie con su reinterpretación de You've Got To Hide Your Love Away, original de The Beatles.
1966 fue un buen año, pues comenzó con un número uno de The Troggs, Wild Thing, aunque el grupo no volvió a repetir el éxito durante el resto de la década. Ese mismo año, el compositor y productor Geoff Stevens reunió a varios músicos de estudio con los que grabó Winchester Cathedral, firmado como The New Vaudeville Band: otro número uno para Fontana.
Durante sus últimos años, en cambio, el sello ya no obtuvo éxitos con la misma regularidad. Los sencillos y/o álbumes de grupos y artistas como Gals & Pals, The Herd, Van Der Graaf Generator, Bobby Skel, The Guess Who o Joe Henderson, entre muchos otros, ni siquiera entraron en los charts. Sí logró un nuevo número uno con Na Na Hey Hey (Kiss Him Goodbye), de Steam, y se despidió de los charts con Je T'aime... Moi Non Plus, el clásico de Jane Birkin y Serge Gainsbourg. Tras esta fenomenal conclusión, Mercury Records dio por terminada la trayectoria de Fontana.
La división británica editó en el Reino Unido las referencias de sellos como Motown, Vanguard, Mainstream o ESP-Disk. Su actividad se redujo drásticamente a mediados de los 70, cosa que también ocurrió con el resto de filiales europeas. No obstante, fue reactivada a finales de los 80, proponiendo música de propuestas como Cocteau Twins, The Teardrop Explodes, Swing Out Sister u Ocean Colour Scene. Actualmente pertenece al Universal Music Group, activa como distribuidora, Fontana Distribution.