Fluid Ounce

Sello creado a finales de los 90 por Chris Vogado, mitad de Zero dB. Está especializada en blacktrónica, con predilección por el nu-jazz, el jazz-house y el broken beat, aunque sus responsables se encargan de no dar nada por sentado, pues los tres estilos elegidos en la página de MySpace son ‘Jazz’, ‘Electro’ y ‘Hip Hop’. Además, en el apartado de ‘Suena como…’, la respuesta es: “nada que hayas escuchado antes”. Evidentemente, esa es una frase promocional con sentido del humor, pero en el caso de Fluid Ounce tiene parte de verdad. Para empezar, un sello que acoge las producciones de Zero dB, además del proyecto en solitario de Chris Vogado, The Vogado Projects, Vol. 1, tiene que ser forzosamente un tanto especial, porque se trata de uno de los artistas más peculiares de la escena electrónica.

Pero lo más importante en este caso es su valiente apuesta por los nuevos talentos, por los grupos y artistas poco o nada conocidos, que viven al margen de las tendencias mayoritarias o, sencillamente, que todavía no cuentan con una referencia editada. Es, ante todo, el sello de las propuestas debutantes, una característica muy estimulante para las mentes inquietas.

La actividad de Fluid Ounce comenzó en el 2000, con la edición de los doce pulgadas Come Party/ The Chase y Turn Off The Lights, firmados por Zero dB y Frank De Jojo respectivamente. El año siguiente fue prácticamente una repetición, pues propuso un segundo EP de Zero dB y las dos primeras referencias de The Vogado Projects, Vol. 1.

En el 2002 acogió las producciones de Moonstarr & John Kong y Carmel (el cotizado doce pulgadas Nujazzkiller), y editó el primer recopilatorio de artistas del sello: Fluid Ounce Unmeasured. En el 2003, además de los debuts en el sello de Dibaba, DJ La Luna, Inverse Cinematics e Innocent Sorcerers, y un segundo EP de Frank De Jojo, propuso la selección de remezclas de Zero dB, Reconstruction.

Posteriormente, tanto esa referencia como la compilación Fluid Ounce Unmeasured fueron reeditadas por el sello estadounidense Ubiquity Records. 2004 y 2005 fueron igualmente activos, pues llegaron EPs de Dave Da Gato, Boiler Room Collective, Innocent Sorcerers, Nery Bauer, B.D.I. y October. En el 2006, en cambio, sólo comercializó una referencia, el EP Gas, de Daisuke Tanabe, y fue el preludio de un 2007 inactivo.

Por entonces era lógico pensar que la aventura discográfica de Fluid Ounce había terminado, máxime cuando Zero dB editaba su música en Ninja Tune, pero era sólo el final de la primera etapa. La segunda comenzó a finales del 2008, cuando, gracias al acuerdo de distribución alcanzado con Unfold Records, filial de Tru Thoughts, editó el asombroso DVD Fluid Ounce Presents…, con más de 90 temas, la mayoría de ellos creados por propuestas debutantes. Figuran producciones de Kidboy, Scott, Madnus & Scogil o Kids In Tracksuits, entre muchas otras. Tampoco el 2009 fue un prodigio de actividad, pero al menos no terminó el año en blanco, pues en Noviembre editó el EP Zone, de Kids In Tracksuits.

TODAS LAS CRÍTICAS

Álbumes

Recopilatorios

EPs / Sencillos