Five Peace Band

Quinteto impulsado en el 2008 por Chick Corea, que tuvo como segundo líder al guitarrista John McLaughlin, y que se completó con el contrabajista Christian McBride, el batería Vinnie Colaiuta y el saxofonista Kenny Garrett. Un ‘todo estrellas’ jazzístico que al pianista se le ocurrió tras encadenar dos proyectos similares: su dúo con Gary Burton en el 2007 y el reencuentro del cuarteto principal de Return To Forever, el completado por Clarke, Lenny White y Al Di Meola, también en el 2008.

De los tres, el gran acontecimiento de la comunidad jazzística fue el retorno de Return To Forever 32 años después, pero es que una vez finalizada la gira internacional con el cuarteto, Chick Corea se embarcó inmediatamente en una segunda gira igualmente exitosa, aunque en este caso compartiendo protagonismo con otro jazzman igualmente destacado, John McLaughlin. Con el guitarrista había colaborado por primera vez en 1969, en la banda de un Miles Davis que empezaba a explorar el jazz eléctrico, la fusión de jazz y rock, de modo que también se trató de un reencuentro.

La gira internacional de la Five Peace Band tuvo lugar en los últimos meses del 2008 y fue documentada en el doble-CD Five Peace Band Live, editado por Concord Records en abril del 2009, en el que el quinteto contó con la colaboración puntual de Herbie Hancock. Fue una propuesta caracterizada por desarrollar la vertiente eléctrica del jazz, por la fusión, pero concebida de manera amplísima y otorgando buena parte del protagonismo a la improvisación. El repertorio incluyó tanto piezas de Chick Corea como de John McLaughlin, pero también de Miles Davis, entre otros autores.

Álbumes

Recopilatorios

Artículos relacionados

Temas incluidos en

Colaboraciones